Esta festiva foto de Nicolás Petro con su pareja Laura Ojeda y el hijo de ambos ha sido lo último publicado en redes, días antes de la difícil audiencia preparatoria de su juicio por enriquecimiento ilícito que comienza mañana lunes en Barranquilla. Está programada por el juez segundo especializado, Hugo Carbonó del 9 al 12 de diciembre, fechas acordadas por la Fiscalía y la Procuraduría.
Nicolás Petro estrena abogado defensor
El reconocido penalista Alejandro Carranza, especializado en casación penal y en derecho administrativo, experto en litigios y estrategias, participa en el debate académico sobre temas relevantes de la justicia colombiana y tiene un compromiso en la defensa de los derechos humanos, es además columnista del portal www.Las2orillas.co. Desde octubre está al frente de la defensa del hijo mayor del Presidente Petro.
Nicolás Petro vive en el sector de Villa Campestre y su pareja Laura Ojeda divulga permanentemente fotos de la vida sabrosa que comparten junto a su pequeño hijo Luka Samuel.
El caso contra Nicolás Petro va despacio, con distintos tropiezos como el retiro del caso del fiscal Mario Burgos quien había sido designado por el exfiscal Francisco Barbosa y a su vez el acusado, quien por su parte ha cambiado tres veces de abogado.
Tal vez le interese: La caída de Mario Burgos, a quien le quitaron los casos de Nicolás Petro y el fiscal paraguayo Pecci
El escrito de acusación por parte de la Fiscalía fue presentado el 11 de enero de 2024, tras casi siete horas de audiencia; ante el Juzgado Segundo Especializado de Barranquilla Nicolás Petro Burgos quedó formalmente acusado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, señalado de haber recibido millonarios sumas de dinero destinadas a la campaña presidencial de su papá, de origen ilícito, señalando además un inexplicable incremento patrimonial cuando su actividad laboral principal era la de ser diputado de la Asamblea del Atlántico.
En julio pasado la fiscal general Luz Adriana Camargo, dispuso el cambio de fiscal Mario Burgos quien fue recusado por la defensa y quien además tiene un proceso en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ), en la que la investigan presuntas omisiones para custodiar una grabación clave del expediente, que terminó filtrada a la prensa.
La fiscal decidió someter a reparto aleatorio a quien se le asignaba el proceso dentro de la Fiscalía delegada contra el lavado de activos y la escogida fue la fiscal Lucy Marcela Laborde.
Se trata de una experimentada profesional que lleva más de 20 años en la Fiscalía quien estará al cargo del juicio contra Nicolás Petro, pero también estará a cargo la acusación a Day Vásquez por presuntamente haber violado las comunicaciones de Laura Ojeda —actual pareja de Nicolás— y su amiga Génesis Olave.