La presunta corrupción en la venta de energía en la hidroeléctrica de Urra que destapó el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, entidad controlada por el ministerio, tocó a Nicolás, hijo de Verónica Alcocer de su primer matrimonio pero que el presidente Petro adoptó legalmente hace dos años.
El mismo ministro presentó una denuncia en la Fiscalía por presunto tráfico de influencias de Nicolas en el que está involucrado el nombre de Oscar Felipe Rueda Plata, quien se desempeñaba fue el director comercial de Porwerchina International Group Limited el 2015 hasta el 2022 y era el representante legal y apoderado en Colombia cuando le fue adjudicado a la empresa china el Proyecto Urrá 19,9.
Rueda Plata, hijo de Marta Plata quien junto a su hermana Carolina, forman parte del estrecho circulo de la primera dama Alcocer terminó nombrado representante de Prolombia en China por la otra amiga de Verónica, Carmen Caballero a quien hizo nombrar, sin experiencia en el sector, presidenta de Procolombia recién iniciado el gobierno.
Lea esta historia: Con chequera casi que ilimitada: así manda Carmen Caballero en ProColombia
Es tal su poder y respaldo de la primera dama que el nuevo ministro de comercio Luis Carlos Reyes, intentó cambiarla y fracasó en el intento.
Las pruebas contra Nicolas, son unos chats en los que él pregunta sobre la junta de Urrá y el proyecto Urrá 19,9 que se le terminó adjudicando a consorcio Lux Power 2022 conformado por la Porwerchina International Group Limited que manejaba en Colombia Oscar Felipe Rueda Plata según la investigación realizada por El Tiempo.
Las hermanas Plata y sus esposos han accedido al poder presidencial. Carolina Plata está casada con el empresario santandereano Danilo Romero, quien fue uno de los financiadores de la campaña Petro a la alcaldía de Bogotá y a la presidencia en dos ocasiones. Fueron los anfitriones en su casa en Chía, vecinos de los Petro, de las dos celebraciones de las victorias electorales de la consulta interna del Pacto Histórico, el 13 de marzo de 2022 y la primera vuelta que se convirtieron en almuerzos de pocas personas, al que asistía entonces Ángela Benedetti entonces casada con Juan Fernández, una de las mayores detractoras del gobierno ahora. Los esposos Romero Plata estuvieron con los Petro en el viaje que hicieron a Italia, después del triunfo electoral.
Vea también: La vecina de Petro y Verónica Alcocer la escogida para manejar el ICBF
Carolina Plata fue la escogida por la primera dama para manejar el protocolo y logística de las tres casas presidenciales, el Palacio de Nariño, la Hacienda Hato Grande y la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, con un contrato de $20 millones mensuales.
Por su parte, según denunció La Silla Vacía, la inmobiliaria Procomercio, cercana a Martha Plata, firmó contratos por $116 millones de pesos con seis entidades entre diciembre de 2022 y abril de 2024.
La investigación de la Fiscalía puede tener eco en China, donde Oscar Felipe Plata, ocupa un cargo público como representante de Procolombia al que llegó casi que inmediatamente después de dejar la representación legal y gerencia comercial de Porwerchina International Group Limited, un dato que muy seguramente la Fiscalía no dejará pasar por alto.
Le podría interesar: Los recomendados de Verónica Alcocer que sobreviven en el gobierno después de 1 año