Doctora María Cristina Soto de Gómez
Vicepresidente de la Comisión VII Constitucional Permanente
Cámara de Representantes
Bogotá, Colombia
Asunto: Proyecto “Por el cual se prohíbe el uso asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente sustancias nocivas”.
Muy respetada representante, cordial saludo:
Considerando que Colombia es un Estado social de derecho, fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general, agradezco su valioso apoyo para llevar a feliz término el proyecto del asunto.
Lo anterior teniendo en cuenta y sabido es que las fibras sueltas del asbesto o amianto van a los pulmones cuando se respiran, causando varias enfermedades graves, como el cáncer de pulmón y el mesotelioma maligno (cáncer que se encuentra en el revestimiento de los pulmones, el pecho o el abdomen); incluso puede causar cáncer del tubo digestivo, de la laringe y de los ovarios. Es posible que la gente esté expuesta al asbesto en su trabajo, en su localidad o en sus hogares. Si los productos que contienen asbesto se sacuden, fibras pequeñas de asbesto se desprenden en el aire. Cuando se inhalan las fibras de asbesto es posible que se alojen en los pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo. Con el tiempo, las fibras pueden acumularse y causar cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud. De tal manera, que el asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido (sustancia que causa cáncer) por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), por la Oficina de Protección Ambiental (EPA) y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).[1]
En ese orden, como garantes de la Constitución Política, en prevalencia del interés general, es justo prohibir el uso del asbesto en todo el territorio nacional; con el objeto, de que no siga falleciendo más colombianos víctimas del interés particular.
¿Cuántas vidas humanas de colombianos, merecedores de haber llevado una vida digna libre de cáncer, se requieren para lograr prohibir el uso de asbesto en el territorio nacional?
La lucha es difícil pero no imposible, por los muchos intereses particulares, que se interponen a la prohibición del letal asbesto; pero son empresas que durante décadas han amasado suficiente riqueza a costa de vidas humanas.
¡Ni una víctima más por favor!
[1] Exposición al asbesto y el riesgo de cáncer