En 2019, tras el fallecimiento del reconocido libretista Fernando Gaitán, RCN decidió llevar Betty la Fea a horario prime. El resultado fue excelente pues la telenovela revivió al canal tras una crisis de audiencia que llevaba años.
En 2020, en medio de la pandemia del covid-19, RCN decidió apostarle a otra telenovela del recordado libretista: Hasta que la plata nos separe. Sin embargo, esta vez el resultado no fue el esperado. La telenovela, que fue el último gran éxito que tuvo Gaitán en 2007, esta vez no logra superar los 5 puntos de rating. De hecho, ni siquiera se ubica entre los cinco programas más vistos por los colombianos en las noches.
Miércoles 26 de Agosto:
1 #PasiónDeGavilanes (R) 17.6
2 #RafaelOrozco (R) 10.5
3 @NoticiasCaracol 8.7
4 #Diomedes (R) 6.7
5 #VerdadOculta 5.7— Rating Colombia (@RatingColombia) August 27, 2020
Al menos así sucedió la noche del pasado miércoles 26 de agosto, día en que Pasión de Gavilanes, una de las telenovelas más exitosas de Caracol, regresa a batir récords de audiencia tal cual como lo hizo en 2003, año de su emisión original. La imposibilidad de congregar la multitud que implica la realización de una producción audiovisual ha incentivado que los canales privados repitan éxitos de antaño. Por lo pronto, los televidentes colombianos están viendo recordadas telenovelas de décadas pasadas. Solo el tiempo dirá si la tendencia persiste después de la pandemia.