La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia tiene a S y a Z, dos oscuros y parecidos personajes, disputándose el cargo de mayor importancia en el país.
Y ahora abunda por las redes sociales y en los medios masivos de comunicación la campaña de que es mejor elegir a S y no a Z, supuestamete porque uno quiere la paz y el otro no.
Este argumento es falaz porque las estrategias políticas y la agenda programática son igual de ambos lados. Porque son del mismo bando. Lo único que los diferencia es el juego inocuo de la paz.
Pero lo cierto es que la paz no se logrará en Colombia de la noche a la mañana con la firma de un acuerdo con la insurgencia de las Farc. No. La violencia en Colombia es más producto de la inequidad. No de la insurgencia.
Son más responsables del debacle nacional los políticos venales que establecieron alianzas con sectores criminales, que los insurgentes alzados en armas.
Pero ese es otro cuento.
S y Z son lo mismo. Ambos solo buscan satisfacer sus intereses particulares.
¿Y el resto? ¿Y adivinen quiénes somos el resto?
El cuento aquí es que elegir entre uno y otro no es diferente. El argumento de que eligiendo a S se evitarían más muertes es falso. S también es guerrerista.
Y ni qué hablar de Z. La sola idea de compararse con el personaje enmascarado, de capa y espada que hace justicia por mano propia, evidencia que hará lo que sea, así sea ilegal, por lograr su cometido.
Digo que ni por S ni por Z porque ambos son, como dijo Robledo: “dos hojas de un mismo árbol”. La opción más democrática sería el voto incoloro. Pero ya el registrador nacional dijo que no será tenido en cuenta.
Por eso creo que la mejor opción es la abstención.
Si como en Tierra Bomba, Taganga y Barú nadie en Colombia sale a votar, ambos se joden y les tocaría repetir las elecciones con otros candidatos.
En esta Patria Boba el abstencionismo siempre ha sido el ganador. Ganó con un 60 por ciento. Si el próximo 15 de junio todos nos quedamos en casa, el mensaje será claro: repitan las elecciones.
Absténgase el próximo domingo 15 de junio de votar y no haga parte del juego macabro de la S y la Z.
@adolfoflorezg