Hay periodistas que se obsesionan con un tema, que lo machacan hasta el cansancio, que dejan ver sus afinidades políticas o sus fobias. Después de la salida de Semana ni Maria Jimena Duzán ni Daniel Coronell con su nuevo proyecto, Cambio, han tenido la repercusión a la que nos tenían acostumbrados y se han refugiado, tal vez con poca suerte, en los podcast.
Si, Uribe acorralado, de Daniel Coronell y el de la señora Duzán han sido bastante frecuentados por los que visitan este tipo de plataformas, pero son podcast que van perdiendo vigencia con el paso del tiempo y que al cabo de unas cuantas semanas se convierte en periódicos de ayer. Ese no es el caso de Diana Uribe, por ejemplo.
Desde su salida en Caracol la historiadora, ayudada por su hijo, ha establecido su espacio en este universo con una fuerza inusitada. Desde viajes a lugares tan lejanos y misteriosos como Islandia hasta abordar lo necesario que es, en estos momentos convulsos, el pacifismo imperante en el rock británico. Diana es una bocanada de aire fresco en medio de tanta incertidumbre y también mediocridad.
En Colombia no existe una cultura del podcast pero, eso sí, hay ganas de metérsele duro al tema. Por eso se arman este tipo de discusiones y debates en Twitter. Hace poco alguien preguntó que cual era el mejor podcast de Colombia y de manera unánime le dieron espaldarazo al de la historiadora. Acá un repaso de lo que dijeron los fanáticos de la gran Diana Uribe