Colombia lleva cinco años sin que ninguno de los clubes de su liga llegue a una final de Copa Libertadores. La crisis es absoluta y el nivel de juego corresponde, por supuesto, a la falta de recursos con los que se ha visto afectado el fútbol a nivel mundial por la imposibilidad de llevar público a los estadios.
La Superintendencia de sociedades presentó un informe sobre el estado financiero de los equipos colombianos en el último año. El Junior fue el equipo que más ganó durante la pandemia aunque ganó un 9% menos que otros años. Todo fue por ventas de jugadores y contratos de televisión.
Esta es una parte del informe: “Este ejercicio nos permite analizar el comportamiento financiero de los equipos de fútbol colombiano, con el fin de evaluar su situación y desempeño durante el año 2020. Vemos claramente el impacto de la pandemia en el rendimiento de los equipos de fútbol colombiano, que disminuyeron sus ingresos un 33,3 %, especialmente por la disminución de ingresos en taquilla y la venta de derechos deportivos, aunque este último sigue siendo uno de los rubros más importantes en materia de ingresos operacionales para los equipos. Antes de la pandemia los ingresos habían aumentado un 13,6% ”
Así lo señaló Andrés Barreto, Superintendente de Sociedades encargado.