Colombia es un país en donde en la política pulula la corrupción, el vandalismo, la trampa y la “ley del mas avispado” y al mismo tiempo estos “padres de la patria” dan el peor ejemplo a los ciudadanos de manera que el ambiente hostil y malintencionado permea a todos los habitantes a tal punto que estamos criando a nuestros hijos en un contexto en el que… ni siquiera el mas pillo puede confiar en su vecino
Una manera de cambiar esta realidad es rompiendo con ese círculo cerrado que los mismos políticos tradicionales crean para evitar que otras personas con nuevos pensamientos lleguen al poder y les quiten su fuente de enriquecimiento ilícito (quitarle las oportunidades y la plata al pueblo es totalmente ilegal) y esto se da porque crean una serie de requisitos que se ajustan solo a unos perfiles que casualmente les pertenece; por ejemplo, si no tienes aval de un partido político reconocido no puedes ser edil, alcalde, concejal, gobernador, representante, senador, presidente etc., si no tienes un “padrino” político no puedes aspirar a nada, lo cual hace que se perpetúe la misma maquinaria política putrefacta, nefasta y obsoleta.
¿Pero lo anterior se podría cambiar en algún momento de la historia?
Hay un MITO bastante desafortunado que ha escalado en la “conciencia electoral” de los desinformados, por no decir ignorantes. que replican lo que escucharon sin profundizar en el tema, pues una voz popular afirma que cuando se vota en blanco esos votos se le suman al ganador y ello es falso. Tal vez fue un invento de los mismos que salen con las mismas para salirse con las suyas.
Lo que sí es cierto es que si usted decide votar en blanco y la cantidad de estos votos supera el 50 %, más de uno del total de votos válidos (no se incluyen los nulos o tarjetones no marcados) es obligación del Estado programar unas nuevas elecciones con candidatos nuevos; es decir que los candidatos tradicionales que se disputan el poder salen de las contiendas electorales para dar paso a otros candidatos que esperaríamos que fueran mejores que aquellos.
Y precisamente esta es la idea: darle un mensaje muy fuerte a los politiqueros tradicionales que el pueblo no es ignorante, que sabe lo que hace y que está dispuesto, tan solo con su voto, a cambiar esta desafortunada realidad que nos afecta a todos los colombianos.
¿Será que algún día la política decide crear y aplicar el concepto de “política sostenible" ? Parafraseando al Desarrollo Sostenible podría decirse que es “satisfacer las necesidades de la población sin llegar a afectar la credibilidad y buenas intenciones de los políticos del futuro”.