A los 71 años y entubado en una UCI, el parte no podía ser más negativo. Sólo el 15% de los pacientes que llegan a esta situación, con la edad del maestro vallenato, superan la enfermedad. Hubo días en los que incluso se llegó a divulgar en redes sobre su muerte. Pero Oñate se hace "el más fuerte" y cosigue lo que pocos logran: superar el coronavirus.
Jorge "el mono" Romero, su manager así se lo contó al Heraldo de Barranquilla: "Gracias a Dios, fue remitido de la Sala Esperanza a Sala Coronaria, es una unidad de cuidados intensivos, pero para pacientes con otro tipo de patologías distintas a las generadas por el coronavirus […] Ya desde esta noche (miércoles) comienzan a retirarle poco a poco los sedantes”.
Será una recuperación lenta y sus médicos son los primeros en saber que al Coronavirus hay que tratarlo con respeto y nunca se puede confiar en él, pero, con Oñate, ya lo peor parece que pasó. Los pulmones se han desinflamado y en el marco de su enfermedad es lo mejor que podría pasar.