En los últimos cuatro años, hemos sido testigos de un fenómeno alarmante: el 99% de las tortugas marinas han nacido como hembras, y esto se debe a la temperatura de la arena durante la incubación. Este hallazgo plantea serias preocupaciones sobre el futuro de estas especies y su supervivencia.
Banana Boat y Wunderman Thompson Colombia se unieron al Programa Colombiano de Conservación de Tortugas Marinas (ProCTMM) para encontrar una solución innovadora y sostenible: los Nest Domes.
Inspirados en la forma orgánica del caparazón de las tortugas, los Nest Domes son domos diseñados para regular la temperatura de la arena en las playas. Fabricados con materiales naturales y en colaboración con biólogos marinos, artesanos locales, diseñadores e ingenieros, estos domos ofrecen las condiciones ideales de sombra y ventilación para influir en la proporción adecuada de crías macho y hembra.
Están hechos de madera del caribe originaria de Santa Marta, Colombia, que forma parte del ecosistema de las tortugas marinas. Su diseño incorpora capas de corcho, un material 100% biodegradable y un refrigerante natural, así como una capa exterior de aceite natural de linaza para evitar la humedad excesiva. Además, cuentan con ventanillas talladas a mano para garantizar una circulación adecuada del viento, expulsando el aire caliente fuera del domo.
Según Aminta Jauregui, investigadora principal del Proyecto de Conservación de las Tortugas Marinas, a lo largo de la evolución de los prototipos se ha logrado una reducción de 4ºC en la temperatura de los nidos. ”Con estos domos somos capaces de recrear la temperatura pivotal necesaria para conseguir una proporción equitativa de tortugas marinas macho y hembra. Es una proeza de innovación excepcional, somos optimistas de que tendrá un impacto positivo en la futura población de tortugas marinas, actualmente clasificadas en peligro de extinción".
Tras un exitoso proyecto piloto que se ejecutó en las playas de Santa Marta, Colombia, con la ayuda de pescadores y la comunidad local, ahora estos Nest Domes van a ser probados e instalados en varias playas de México, y pronto en el resto de los Costas del Caribe.
Nicolas Cuberos, South Latam Marketing Head de Edgewell comentó: "la innovación es la base para un futuro más brillante, un futuro en el que marcas como Banana Boat juegan un papel fundamental, ya que tenemos que encontrar la manera de que nuestras acciones en el presente no afecten negativamente a otras en el futuro”.
Nest Domes es una solución a escala mundial, como un proyecto de código abierto que se pondrá a disposición de todo el mundo, con la esperanza de que se creen e instalen en playas de todo el planeta.