En los 75 años que el fútbol profesional colombiano tiene de historia, varios han sido los técnicos que han logrado grabar con letras doradas sus nombres en varios clubes. Casos como el del médico Ochoa en Millonarios, Zubeldía en Nacional o Comesaña en el Junior, siempre son muy recordados. Sin embargo, muy poco se habla del técnico con más equipos dirigidos en el fútbol colombiano, un caleño que en su juventud estudió para ser matemático, pero que en medio de los camerinos y las sedes deportivas encontró su lugar para ser feliz: Néstor Otero.
| Vea también: Lucas González, el niño genio salvador del América al que Tulio Gómez estuvo a punto de echar
El joven que soñaba con ser futbolista pero terminó siendo profesor
La vida de Néstor Otero inició en Cali en 1955. Allí, rodeado de una familia futbolera, siempre encontró en el deporte una manera de vivir la vida. Desde pequeño se probó para ser futbolista profesional en algunos clubes de la ciudad y compartió equipo con jugadores como Jairo Aguirre o Julio Valdivieso. Durante gran parte de su adolescencia se dedicó a acariciar a la pecosa, siendo volante mixto; pero a los 19 años, decidió casarse y allí el fútbol dejó de ser un objetivo para convertirse solo en un hobbie. Fue en ese momento cuando decidió meterse a estudiar matemáticas, pues tenía que mantener a su familia.
En un principio, el DT caleño tenía que trabajar de noche y estudiar de día. Su primer trabajo lo consiguió en el Banco de la República, gracias a uno de sus excompañeros de equipo quien lo presentó como un gran jugador para disputar el torneo interbancario. Sin embargo, él, mucho más inteligente, aprovechó la oportunidad para ganar el dinero con el que fue pagando sus estudios y sosteniendo a su esposa y a su primer hijo. En la universidad siempre fue aplicado y buen alumno, por lo que antes de terminar su carrera fue contratado en el Colegio Berchmans y allí empezó su vida como docente.
Durante 10 años, Néstor Otero se vistió con batas blancas y llevó debajo de su brazo el Algebra de Baldor. Era el temor de los jóvenes de octavo y noveno que no entendían de ecuaciones ni factorización; y aunque según varias de sus declaraciones, era muy exigente, siempre les dio chances a sus estudiantes de recuperar, si llegaban a perder la materia. En ese lapso, también intentó seguir jugando al fútbol e, incluso, se probó en el América; pero decidió mantenerse como docente debido a que ganaba más y por ese entonces ya tenía cuatro bocas que alimentar.
| Le puede interesar: Hamilton Ricard, el goleador colombiano de la Premier League del que pocos se acuerdan
Su debut en el fútbol y su récord como el técnico con más equipos dirigidos en el fútbol colombiano
Aunque no le molestaba en absoluto su vida como profesor, después de tanto tiempo entre pizarras y tizas, se dio cuenta que lo suyo era el fútbol y decidió estudiar para ser Director Técnico. Gracias a Julio Valdivieso, uno de sus amigos de la infancia, se metió a la Escuela Nacional del Deporte y empezó a entrenar a las divisiones menores del Boca Juniors de Cali. Con la exactitud de las matemáticas y su conocimiento como futbolista, empezó a tener mucho éxito, por lo que su primer contrato como DT no se demoró en llegar.
El primer equipo que le dio el chance en la primera división colombiana fue el Deportes Tolima. A los pijaos llegó en 1999 y allí estuvo hasta el 2001. Su paso fue bueno y logró que el vinotinto y oro clasificara a los cuadrangulares finales, quedando en tercer puesto; pero por órdenes de Gabriel Camargo fue despedido y quedó libre para firmar con el Deportivo Cali, en donde no tuvo mucha suerte y terminó renunciando.
Desde ese momento hasta el año 2017, Néstor Otero se volvió en un nómada entre los técnicos del fútbol colombiano, dirigiendo a 10 equipos más y repitiendo proceso tanto en los pijaos, como en los azucareros. A día de hoy, es el técnico con más equipos dirigidos en el fútbol colombiano, pero con la agridulce noticia de que nunca ha podido salir campeón. Llevó al Deportivo Pasto a la final del finalización 2002 y al Atlético Huila a la final del apertura 2007; pero Medellín y Nacional le aguaron la fiesta. "Me han faltado cinco centavos para el peso" ha dicho en algunas entrevistas.
| Lea también: El poderoso italiano que les maneja la carrera a Egan, Rigo, Nairo y otros grandes del ciclismo
¿Cuántos clubes ha dirigido Néstor Otero?
Néstor Otero ha dirigido a 12 clubes del fútbol colombiano, siendo el técnico que más equipos ha tenido a su cargo. El primero de ellos fue el Deportes Tolima, para luego seguir con Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Deportivo Pereira, Real Cartagena, Atlético Huila, Deportes Quindío, Cúcuta Deportivo, Independiente Santa Fe, La Equidad, Águilas Doradas y Cortuluá. En total, el DT suma más de 600 partidos dirigidos en el fútbol colombiano.