“La prolífica obra de Néstor Hernando Parra, que cubre aspectos relacionados con la educación superior, la democracia, la economía latinoamericana, el conflicto armado, la administración pública, las relaciones internacionales y la globalización, entre otros temas, reflejan su amplio sentido humanista al que me he venido refiriendo, así como la evolución de pensamiento de quien se mantiene actualizado y crítico de sí mismo”, así se refirió Alfonso Reyes Alvarado, en ese entonces rector de la Universidad de Ibagué en su discurso en el lanzamiento de sus obras selectas (1).
Si hay una persona en Colombia que se ha preocupado por la educación ha sido Néstor Hernando Parra Escobar, quien desde los diferentes escenarios y cargos que ha ocupado ha sido insistente y reiterativo en este importante tema, como lo corrobora el expresidente Carlos Lleras Restrepo en el prólogo del libro Temas para el análisis de la educación superior en Colombia: “No son muchos los políticos colombianos que han estudiado los problemas de la educación y que han tenido participación activa en la creación o reforma de instituciones de enseñanza. El caso de Néstor Hernando Parra es una excepción afortunada”. A lo anterior agrega, “Desde la Presidencia de la República pude conocer cómo el doctor Parra, en su calidad de Gobernador del Tolima, su departamento, daba preferente atención al ramo educativo en sus diversos grados y esa acción personal fue complemento inapreciable de sus lecturas” (2).
Ahora bien, Néstor Hernando Parra Escobar nació en Honda (Tolima), un 7 de mayo de 1931. Es hijo de Hernando Parra Casas y de María Jesús Escobar. Las calles de la Iglesia, Colupal, Las trampa y La real fueron testigos mudos de la andanzas de niño, y las plazas José León Armero y de las América, lugar de entretención en su juventud.
De los muchos hitos históricos de trascendencia en la vida de Néstor Hernando, Carmen Inés Cruz Betancourt resalta los siguientes: “Por cuestiones del azar entabló amistad con su profesor de Hacienda Pública Carlos Lleras Restrepo. Siendo estudiante de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Bogotá en 1951, ante la circunstancia de que el profesor no había alcanzado a preparar un tema relacionado con investigaciones sobre la Renta nacional, invito a que algunos de sus alumnos lo hiciera por él, y Néstor Hernando aceptó el reto. Llegado el día su intervención mereció especial reconocimiento de su maestro y del rector de la universidad”.
Otro evento ocurrió “el 6 de septiembre de 1952, cuando en virtud de la intensa violencia oficial que se vivía en Colombia desde unos cinco años antes, hordas afectas al Gobierno incendiaron las oficinas y talleres de los periódicos El Espectador y El Tiempo, la sede de la Dirección Liberal y las residencias de Alfonso López Pumarejo y Carlos Lleras Restrepo. Lleras y Néstor Hernando, junto con otros tres acompañantes, repelieron el primer intento protagonizado por civiles de prender fuego a la residencia y asesinar a sus moradores. En el segundo intento, efectuado por la policía uniformada, a la cual Lleras ordenó no disparar, lograron salvar sus vidas al saltar las tapias divisorias de la casa de la Calle 70 A, hasta llegar al amanecer del día 7, a la Embajada de México. Días después partieron” fuera del país.
“El tercer evento, es cuando su paisano y amigo, el gobernador Alfonso Palacio Rudas, le ofreció la Rectoría de la incipiente Universidad del Tolima, lanzándole un reto: 'Para que cierres o la hagas', al que respondió con creces en los tres años que dirigió los destinos la Institución. Y una cuarta según Carmen Inés, ocurrió en 1970 cuando se desempeñaba como ministro consejero de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU, 'le correspondió colaborar con la reformulación de los trabajos del Consejo de Naciones Unidas para Namibia'” (3).
Su prolífica obra está compuesta por libros como Hacia el desarrollo de la economía latinoamericana (tesis de grado, 1953); Liberalismo, neoliberalismo, socialismo. El retorno a la ideología política (1983); Los cambios constitucionales. Análisis político de la nueva Constitución (1992); Temas para el análisis de la educación superior en Colombia (1993); Entre la Democracia y la Barbarie. Colombia dos siglos en busca de gobernabilidad (2003); En busca de una sociedad igualitaria. Cien años de evolución social y económica (2008). Todos estos libros y diversos artículos, ensayos y discursos fueron publicados por la Universidad de Ibagué en cinco tomos que recogen su labor en 1664 páginas: Obras selectas de Néstor Hernando Parra Escobar.
Cabe resaltar que recientemente, a la edad de 82 años, “cursó el itinerario de Filosofía y Humanidades, correspondiente al programa de la Nau Gran. Promoción 2010 -2013”, recibiendo su título de manos del rector de la Universidad de Valencia en España. Y desde allí, Valencia (España), este joven de 87 años continúa irradiando su energía, pendiente de las universidades Coreducación e Ibagué, y como decía uno de sus nietos “irradiando orgullo, admiración y amor”, siendo un ejemplo a seguir este “humanista contemporáneo”.
Notas
(1) Discurso Alfonso Reyes Alvarado. Universidad de Ibagué. Agosto 2 del 2013.
(2) Carlos Lleras Restrepo. (1993). Temas para el análisis de la educación superior en Colombia. Prólogo. Bogotá. Obras selecta 3. Universidad de Ibagué. 2013. Ibagué. Pág. 823
(3) Cruz Betancourt, Carmen Inés Cruz. ( 2013 ). Tolimenses que dejan huella. Volumen I. Néstor Hernando Parra Escobar. Universidad de Ibagué. Ibagué. Paginas. 211 a 236.