La relación del Fiscal Néstor Humberto Martínez como abogado de Luis Carlos Sarmiento tiene más de 20 años. Esta es la línea de tiempo de la relación de confianza y negocios que el Senador Jorge Enrique Robledo ha cuestionado y por la que denunció al Fiscal Martínez ante la Comisión de acusaciones de la Cámara:
El bufete Martínez Neira nació, en 1996, una vez Néstor Humberto Martínez dejó la embajada de Francia en el gobierno de Ernesto Samper con un cliente principal: la Organización Sarmiento. En el 2012, cuando Sarmiento Angulo adquirió el periódico El Tiempo lo invitó a formar parte de la Junta directiva. Dos años después, en agosto de 2014, Martínez asumió el recién creado Ministerio de la Presidencia y dejó encargado del Bufete a su hijo Camilo.
En ese mismo mes se crea el Consorcio Navelena S.A.S., para la recuperación de la navegabilidad del rio Magdalena, con Odebrecht y Valorcom -Julio Gerlein- como socios. La asesoría legal la prestó la firma Martínez Neira Abogados.
En su calidad de Ministro firma el documento Conpes 3817 que modifica el trazado de la Ruta del Sol en el que se formaliza la adhesión del tramo Ocaña -Gamarra, en el que Episol del grupo Sarmiento es socio de Odebrecth.
En junio de 2015, Néstor H. Martínez renuncia a ministro de Presidencia y ese mismo año, el 23 de julio, Corficolombia, propiedad de Sarmiento Angulo, entra a intervenir en el proyecto de la sociedad Navelena, que ha sido estructurada por el Bufete Martínez Neira. Corficolombia solicita crédito de 120.000 millones al Banco Agrario para el proyecto de Navegabilidad del Rio Magdalena.
El 1 de agosto Martínez asume como Fiscal General de la Nación. El 5 de enero de 2017 archiva la investigación sobre posible corrupción en las obras del río Magdalena.
Si bien este es la bitácora de una vieja relación de negocios entre el Fiscal y el hombre más rico de Colombia, su cercanía social y personal es aún más sólida como lo constata el historial de imágenes en las páginas sociales de las revistas del país.