El neoliberalismo es el paradigma liberal clásico que presta atención a un proceso de globalización, junto con la creación de un espacio unido a lo económico, informativo, cultural y social, así como a la difusión de los valores democráticos de Occidente en todos los demás países, y su profunda introducción en las estructuras sociales y en la vida personal.
Los liberales consideran la globalización como la aceptación de su paradigma, reclamando la creación de estructuras nacionales, incluso del nuevo orden mundial. Los neoliberales recalcan que las ONG, las estructuras sociales, junto con los estados, comienzan a tener gran influencia en el mundo moderno afectando los procesos de la política exterior del Estado.
Incluso este neoliberalismo global está dirigido por el bloque anglo-estadounidense, que trata de imponer al mundo una violencia más o menos evidente, un auténtico totalitarismo, cuya auto referencialidad no tolera la existencia de otros puntos de vista. Un estado soberano se convierte en un enemigo que debe ser eliminado en el momento que adopte un modelo de desarrollo económico y geopolítico diferente al credo elaborado por la maquinaria propagandística de Washington y Londres: “ningún sujeto puede tener la libertad de ser no liberal”.
A partir de los años 50, los principales aliados del neoliberalismo han sido los fundamentalistas islámicos, los neonazis y las juntas militares. Los estadounidenses imponen sus valores liberales como un dogma. La misma ausencia de cualquier posición ideológica en nuestra Constitución es una consecuencia del dogma neoliberal, del cual están impregnadas nuestra conciencia, nuestra publicidad, nuestra educación, nuestras instituciones y, por supuesto, nuestra Constitución.
Esto está en marcado en el subconsciente en una matriz protestante de tal espíritu, fundada en la superioridad de la nación británica: La misión especial encaminada por los anglosajones ya existía en el siglo XIX. Este mito se basa en la idea de la naturaleza elitista de la 'raza' anglosajona y del protestantismo. Incluso hoy en día existe una gran cantidad de personas que predica este principio. Nos enfrentamos con fanáticos que a partir de los tiempos de Cromwell han sacrificado la vida de millones de personas.
Sin embargo, hay ponentes de esta ideología (Gloria Álvarez Cross, Álvaro Uribe Vélez, Mauricio Macri, Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos, Zbigniew Brzezinski, George Soros y entre otros), que reflexionan un carácter mesiánico del neoliberalismo anglo-estadounidense en el no son nada nuevo, por el contrario podemos definirlo como algo extremadamente malvado; esto se sostiene que el utilitarismo y el neoliberalismo, son una derivación directa, y tendrán repercusiones gravísimas sobre el destino de la humanidad. De hecho, esta supuesta libertad del neoliberalismo es puramente negativa, porque es una liberación de cualquier cosa en nombre de las propias ambiciones egoístas. No se trata ciertamente de una libertad creativa, positiva, social o una libertad para algo, esta no es capaz de resolver el mal social resultante de los conflictos irreconciliables y provocados por los beneficios perseguidos por las multinacionales y el cártel bancario, el neoliberalismo es antisocial.
El neoliberalismo se dedica al racionalismo científico, la concepción neoliberal de la vida: la ciencia, la biología, la química, la física, las matemáticas, eso es todo. Todo lo demás es asunto de su propia opinión personal. La moralidad y las tradicionales son ahora consideradas como malas y discriminatorias. El neoliberalismo es en realidad mucho más complaciente hacia otras religiones que hacia la religión nativa de una nación. Este básicamente hace de la cultura una elección personal. Usted es libre de elegir la cultura que desee. La libertad es la capacidad de hacer lo que quiera hacer y nadie puede interponerse en su camino. Pero eso no funciona si usted es cristiano.
Recuerde, el neoliberalismo dice que la ciencia es la única manera en la que podemos conocer. Por lo tanto, si la ciencia es la única manera en que podemos saber, ¿qué es la cultura?
En la ideología neoliberal, la cultura es algo que la humanidad añadió al mundo. La cultura no refleja ninguna realidad ahí. No hay propósito. No hay Dios. Es sólo biología, química, física, lo que ellos llaman "leyes naturales".
Así, de esa manera, la cultura es cómo imponemos significados y propósitos en un mundo sin sentido y sin propósito. ¿Quién soy yo para decirles que su manera de imponer significados es mala y que la forma en que yo los impongo es buena? El problema es la cultura misma. No se puede pensar en biología, química, física sin cultura. Esas cosas son cultura. Así que la cultura es ineludible.