El auto presentado por la magistrada del Tribunal Superior de Cundinamarca Nelly Villamizar ordena a la Presidencia, al Ministerio del Interior y a los gobernantes locales suspender los permisos para el paro.
Esta no es la primera decisión de la magistrada Nelly Villamizar que ha generado fuerte polémica. La magistrada que lleva más de una década en el Tribunal se identifica como la "madrina" del río Bogotá, luego de que en 2001 ordenara a todas las entidades territoriales en la cuenca del río a proceder en su descontaminación. En el marco de este proceso ordenó frenar los planes de ordenamiento territorial de Bogotá y 46 municipios de la Sabana hasta que tuvieran en cuenta las acciones para descontaminar el río.
También ordenó en octubre de 2018 "aprobar y acoger completamente" el plan parcial del alcalde Enrique Peñalosa que planteaba sustraer grandes partes de la reserva ambiental Thomas van der Hammen. La medida fue apelada por grupos ambientalistas y Villamizar tuvo que retractarse.