La compañía minera Best Coal Company – BBC, subsidiaria del grupo Yildirim de propiedad del turco Robert Yuksel Yildirim, se propuso entrar en la explotación de las ricas minas de carbón de la Guajira en Colombia. Hace seis años, al final del gobierno de Juan Manuel Santos, cuando la variable violencia guerrillera de las Farc había dejado de ser el obstáculo para muchas inversiones en las zonas mineras del país, consolidó el negocio con el Grupo EBX de propiedad del billonario brasilero Eike Batista.
Adquirió los títulos para producir y exportar carbón térmico de la concesión de 65.000 hectáreas entre los departamentos de la Guajira y el Cesar. Batista, quién llegó a ser el hombre más rico de Brasil y el séptimo del mundo, habia conformado la sociedad MPX para la generación eléctrica, minería de carbón y exploración y producción de gas de su EBX su grupo matriz. Esta propiedad formaba parte de sus activos en Colombia que decidió liquidar a raíz de sus líos judiciales por el caso LavaJato que lo terminaron mandando a la cárcel, sentenciado a 30 años de prisión domiciliara por corrupción y lavado de dinero.
Sin embargo Yildirim y su Best Coal Company no ha podido arrancar este ambicoso proyecto de minería cielo abierto. Desde 2009 la comunidad de unos 1.800 afrocolombianos en el pueblo de Cañaverales, y que viven de la agricultura en el municipio de San Juan del Cesar en el sur del departamento del Cesar se han opuesto a este proyecto. La comunidad se beneficia de un manantial, un río y varias acequias de riego que abastecen de agua al propio pueblo y a otros 15, y que riegan 5.000 hectáreas de tierras de cultivo.
La comunidad, representada por el Consejo Comunitario de Los Negros de Cañaverales y liderado por Oscar Gámez, tiene serias preocupaciones sobre el potencial impacto socioambiental del proyecto y está particularmente preocupada de que las actividades mineras de la empresa turca se realicen a solo 1,2 km de la caverna subterránea que es la fuente del manantial natural que alimenta el río Cañaverales, así como la pérdida de su vocación agrícola.
El área sobre la caverna, que se extiende sobre 3 hectáreas, ha sido designada Área Forestal Protegida por la Corpoguajira (autoridad ambiental de La Guajira). La comunidad teme que las explosiones de la mina puedan causar el colapso del techo de la caverna, con consecuencias devastadoras para el suministro de agua de la región.
A principios del 2021, la empresa inició una carrera contrarreloj para realizar las consultas previas y gestionar la licencia ambiental ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales - ANLA. La compañía afirma que las operaciones de Cañaverales serían de pequeña escala, pero el proyecto es mucho más expansivo, incluye dos minas a cielo abierto (incluida Cañaverales) y una subterránea, junto con la construcción de un 150 km de vía férrea que conectaría el complejo minero con un puerto en el municipio de Dibulla.
BCC cuenta en La Guajira con tres proyectos mineros, soportados en 5 licencias que totalizan 714 toneladas de reservas, dos minas a cielo abierto: Cañaverales, que tendría una vida útil de diez años aproximadamente, permitiendo una producción total de doce millones de toneladas de carbón durante este periodo. Lo que en promedio equivaldría a la producción anual de un millón doscientas mil toneladas. La segunda es Papayal, que está en jurisdicción del municipio de Barrancas y el tercero es el proyecto San Juan del Cesar, de minería subterránea en ese municipio.
Best Coal Company con sede principal en Medellín, fue fundada a principios de 2016 una vez completada la adquisición de los activos del Grupo EBX en Colombia. Best Coal Company, es una sucursal de Yilmaden, uno de los líderes mundiales en la producción de ferrocromo con alto contenido de carbono de alta calidad utilizado para la fabricación de acero, particularmente aceros inoxidables y en la fabricación de hierro fundido.
En 2014, se estableció Yilmaden Holding para consolidar las subsidiarias de minería y metales de Yildirim Group. El grupo ha crecido hasta convertirse en una fuerza global con sede en Estambul, Turquía, con operaciones en 53 países de los 5 continentes, empleando a más de 16.000 personas.
Los cimientos del Grupo Yuldirim se remontan a 1963, cuando el difunto Garip Yıldırım estableció una modesta empresa comercial de materiales de construcción llamada Garip Yıldırım and Sons en Samsun, Turquía.
Su presidente y director ejecutivo es Robert Yuksel Yildirim, quién nació en Sivas, Turquía en 1960. Un ingeniero mecánico de la Universidad Técnica de Estambul que posteriormente estudió una maestría en la misma área en la Universidad Estatal de Oregón. Se unió al consejo de administración de la empresa familiar en 1993, y ese mismo año, realizó el primer logro internacional importando carbón directamente de Rusia, y 15 años más tarde, la empresa completó su primera adquisición internacional en Suecia en 2008.
La empresa en 100 % familiar, es propiedad de la familia Yildirim. Desde 2018, los hermanos Ali Rıza Yıldırım y Robert Yüksel Yıldırım gestionan las operaciones de la empresa, después una crisis en 2017 durante la administración del fundador Garip Yıldırım, y su otro hijo Mehmet Yıldırım.
En la actualidad, Yildirim Group es un actor mundial en los sectores de la minería y los metales, la gestión portuaria, el carbón y el coque, los fertilizantes y los productos químicos, la energía y la industria marítima. Lloyd's List clasifica a Robert Yuksel Yildirim entre las 100 personas más influyentes en la industria naviera y entre las 10 personas más poderosas en la industria de terminales de contenedores. La consultora Drewry lo incluye como uno de los 20 principales líderes mundiales en operaciones portuarias. Robert Yuksel Yildirim también se encuentra entre los tres principales líderes de la industria mundial del cromo.
Además de sus responsabilidades en Yildirim Group, es miembro de la Junta de CMA CGM Group, y Yildirim Group posee el 24 % de sus acciones. También es miembro del Patronato de la Fundación Garip & Zeycan Yildirim y presidente del Consejo Empresarial Turquía-Colombia de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK).
Con la triunfo de Gustavo Petro y su drástica política frente a la minería y la protección ambiental como prioridad, unidad a la resistencia del Consejo Comunitario de Los Negros de Cañaverales