La primera tienda D1, hoy uno de los negocios de los Santo Domingo, se abrió en el barrio San Pío de Itagüí, en Antioquia. Fue en octubre de 2009, ocho meses después de que Michael Olmi llegara a Colombia con la idea de montar una tienda de descuentos. El chileno copió un modelo de negocio alemán llamado que funcionaba muy bien en Europa.
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No pasaron dos meses cuando se abrieron otras tiendas en Medellín, en los barrios Buenos Aires, Placita de Flórez, París, Florida. Para finales de 2010 D1 ya tenía 50 locales abiertos en Antioquia. El eje cafetero fue su siguiente conquista, a donde llegaron en 2011, donde en unos meses ya tenía 10 tiendas más.
La expansión de la tienda que fue pensada y creada principalmente para estratos 1,2 y 3 se dio a pasos agigantados. En los siguientes años, sin hacer mucho ruido ante sus competidores para no hacerlos reaccionar fueron abriendo locales en Cundinamarca, Valle y Meta. Cuando las tiendas como el Éxito, Carulla y Jumbo reaccionaron ante el almacén de precios bajos y marcas propias, el D1 ya tenía invadida media Colombia.
Los primeros en darse cuenta del poder de D1 en la economía fue el grupo Santo Domingo, en cabeza de Alejando Santo Domingo, heredero principal del empresario Julio Mario Santo Domingo, fallecido en 2011, quien actualmente es uno de los hombres más ricos del país.
Con un gran olfato empresarial y sin hacer tanto ruido, en octubre de 2011 el heredero del poderoso grupo metió a D1 en el portafolio de negocios de los Santo Domingo. Le compró el 20% de Koba Internacional, la empresa que Michael Olmi y sus socios crearon para poner a funcionar la marca D1. El valor de este primer negocio fue por US$11,2 millones. Dos años después, a finales de 2013, el grupo Santo Domingo compró un 5% más de la empresa.
En 2015 el grupo Santo Domingo compró otro 35% de las tiendas y así se convirtió en el controlador del grupo Koba, con el 60% de las acciones. El otro 40% estaba en poder de Capital Group Companies, que tenía un 20 % y de la holding IHAG con el otro 20%. En julio de 2022 el fondo de pensiones CPP Investments, entró al negocio comprando el 19,3% de la cadena minorista por US$334 millones.
Después de 14 años de estar abiertas, esta cadena, pionera en el segmento de tiendas de descuentos, es la líder en ventas al detal. Sus cifras de ventas anuales superiores a los $10 billones es uno de los mejores negocios de los Santo Domingo. Ya tienen más de 2000 tiendas. Cubren el 87% del territorio, en 28 departamentos y 450 municipios. Su exitosa estrategia es mantener la simpleza e intacto el modelo de negocio que fue implementado por el chileno Michael Olmi un día de octubre de 2009.