El 15 de mayo de 2002, en medio de la campaña que convirtió a su papá en presidente de Colombia el 7 de agosto de 2002, Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, hijos de Lina Moreno y Álvaro Uribe, creaban su primera empresa. Salvarte, que se dedicaba a la venta de artesanías colombianas, fue la pionera entre tantas compañías en las que ha participado el par de hermanos Uribe que los tiene como unos de los empresarios jóvenes más ricos del país.
Lea también: Los millonarios negocios de Tomás y Jerónimo, los hijos de Álvaro Uribe
El famoso negocio de las artesanías logró al menos, una decena de almacenes en Bogotá y millones de dólares en exportaciones. Con esta empresa, según las cifras que se manejaron en su momento indicaron que, en 2016, cuando la vendieron, alcanzaron ventas por más de seis mil millones al año. Según el mimo Tomás Uribe, su empresa logró vender más de tres millones de pulseras y productos artesanales colombianos a más de 70 países.
Tomás y Jerónimo compraban toda su mercancía elaborada en caña flecha a unas familias de Tuchín y a otras más en el municipio de San Andrés, en Córdoba. En Tolima compraban vajillas las barro. Tenían también las mejores producciones de los indígenas arahuacos para conseguir las mochilas de la sierra. Todos sus productos eran cien por ciento originales y elaborados por los tradicionales artesanos. A las mejores tejedoras de La Guajira les compraban las mochilas Wayuu. Así hacían con cuanta artesanía tradicional a lo largo del país.
De los negocios de los hijos de Álvaro Uribe, las artesanías solo fueron un trampolín. Sombreros, manillas, mochilas, jarrones de barro y otras le dieron la vuelta al mundo bajo su marca, en un plan de exportación que cubrió decenas de países. Durante el primer periodo presidencial de su papá, Tomás y Jerónimo se convirtieron en la pareja de hermanos más famosas del país. Los medios exaltaban cada uno de los emprendimientos en los que se metían con diferentes socios.
Después llegaron otras inversiones que los enriquecieron aún más. Montaron Residuos Ecoeficiencia S.A., un negocio de reciclaje con la que sacaron del camino a cientos de pequeños recicladores y monopolizaron el negocio de los residuos en varias partes del país. La fundaron en 2003 junto a otros socios con un capital de tan solo 10 millones de pesos.
En 2015 empezaron otro gran negocio. Se unieron con gringos para montar centros comerciales Nuestro con la firma Jaguar Capital. Empezaron en 2016 en la ciudad de Montería. Con el Nuestro Bogotá que abrieron en 2021, ya completaron cinco centros comerciales en el país, los otros cuatro están en Montería, Soledad, Apartadó y Cartago.
Después de aprender del manejo del negocio inmobiliario con Jaguar Capital, los hermanos Uribe Moreno se lanzaron a comprar y vender casas, locales y apartamentos en Colombia y México a través de plataforma digital La Haus, que ha recibido capitalización Jeff Bezos, el fundador de Amazon, los banqueros colombianos David Vélez y Gabriel Gilinski, y Simón Borrero el cerebro detrás de la plataforma Rappi.