Para nadie es un secreto que Iván René Valenciano es uno de los jugadores históricos del fútbol colombiano. Con su potencia física y su fuerte disparo, el jugador se convirtió en el máximo goleador de la liga local hasta que fue superado por Sergio Galván Rey en 2010. Ya retirado, el futbolista no solo se dedicó a trabajar como periodista, en cadenas como ESPN o Win Sports, sino que, en el último año, también decidió irse a Estados Unidos a probar suerte con un emprendimiento. Uno de los negocios de Iván René Valenciano se enfoca en formar jóvenes promesas en el país norteamericano.
| Vea también: Ulises Quintero, el especialista que le ha cuidado las piernas al Pibe, Teo y otras estrellas del deporte
La carrera de Iván René Valenciano
El bombardero, como fue apodado por sus inatajables disparos, nació en Barranquilla en 1972. Hijo del futbolista Ariel Valenciano Galarza, se puede decir que creció con un balón debajo del brazo, por lo que siempre vio en el fútbol una forma de vida. Su debut como profesional se dio en 1988, cuando tenía 16 años, en el Junior de Barranquilla. Jugando en Bogotá, contra Independiente Santa Fe, terminó anotando el primer tanto de su carrera, en el que se convertiría en el inició de una profesión en la que Iván René Valenciano no se cansaría de marcar goles.
En el equipo tiburón estuvo durante cuatro años y anotó 47 tantos. Con tan solo 20 años, firmó su llegada al fútbol europeo al llegar al Atalanta, pero después de un año para el olvido, retornó al Junior para seguir inflando redes. De 1993 a 1996, Iván René alcanzó la cifra de 103 goles, saliendo campeón con el equipo barranquillero en dos ocasiones y convirtiéndose en su máximo goleador. En ese momento, también llamó la atención de la selección Colombia, siendo convocado en múltiples ocasiones.
Aún así, la carrera de Iván René Valenciano se convertiría en un popurrí de equipos desde ese momento. Pasó por equipos de México, Colombia, Brasil y Ecuador. Solo para ilustrar, en el fútbol colombiano militó en Unicosta, Medellín, Bucaramanga, Cali, Millonarios, Real Cartagena, Unión Magdalena, Quindío, Centauros Villavicencio, Valledupar y Alianza Petrolera, hasta que decidió colgar los guayos. Sin embargo, dejó las canchas con un notable número de 262 goles marcados en su carrera, 217 de ellos en Colombia.
| Le puede interesar: Restaurantes, supermercados y construcción: los negocios de Tulio Gómez más allá del América
La vida después del retiro y los negocios de Iván René Valenciano
Después del retiro en el año 2009, Iván René Valenciano se dedicó a vivir del fútbol, pero delante de una cámara de televisión. El jugador se convirtió en comentarista y panelista de algunos de los más reconocidos canales deportivos del país, como ESPN y Win Sports. En dichos medios, el futbolista se dedicó a revivir importantes momentos de su carrera, así como analizar el presente de la liga colombiana y de los futbolistas cafeteros que militan en el exterior. Sin embargo, en abril de 2023 decidió decirle adiós a su vida como comunicador para irse a radicar del todo en Estados Unidos.
En principio, los rumores de por qué el exfutbolista había decidido irse a Norteamérica no estaban claros, pero rápidamente se supo que era porque, entre algunos de los negocios de Iván René Valenciano, el jugador decidió inaugurar un centro de formación en Miami, Florida. La escuela de fútbol se llama Goal Oriented Training FC y su objetivo principal es desarrollar a los niños física, técnica y mentalmente para la práctica del balompié.
En la página oficial del equipo de fútbol, que está en inglés, se puede encontrar toda la información de la matrícula, las edades permitidas para hacer parte y los precios. La forma de cobrar es por semanas, por ejemplo, si se quiere entrenar durante una semana el precio asciende a los 225 dólares, pero disminuye si el tiempo de entrenamiento es mayor. El valor diario es de 60 dólares.
| Lea también: La salida de los infiernos de Wilder Medina, el goleador al que la fama lo hizo tocar fondo
El último escándalo de Iván René Valenciano en Estados Unidos
Precisamente, en medio de la organización de su escuela de fútbol en Miami, Florida. El jugador colombiano tuvo una situación con las autoridades del país norteamericano. El futbolista fue detenido por manejar bajo los efectos del alcohol, después de protagonizar una accidente de tránsito donde él, teniendo muy mala suerte, fue chocado por otro auto, pero llevado a una comisaría por dar positivo en el alcoholímetro. El jugador ya se encuentra presentado servicio social y el escándalo no perjudicó su estadía en EEUU.