Unos de los primeros miles de millones que hicieron los hijos de Álvaro Uribe Vélez los lograron con una movida comercial polémica que les dejó de ganancias por más de tres mil millones de pesos en sus arcas. Fue el traspaso de unos lotes en Mosquera, en Cundinamarca, por 34 millones de pesos que, por cuenta del cambio del uso del suelo de los terrenos que dos años después de comprados po los Uribe Moreno fueron declarados “Zona Franca”, que los valorizó en más de tres mil millones de pesos.
Lea también: El meganegocio de los hijos de Uribe con los centros comerciales
Pero antes de que los hijos de Álvaro Uribe se ganaran tan fácilmente los tres mil millones, ya eran dueños y tenían participación en varias empresas, unas de ellas fundadas en Panamá y en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.
Lo primero fue las artesanías
La primera empresa que crearon fue Sapia S.A.S, una empresa con la que se hicieron conocer como empresarios de artesanías. La empresa la crearon en 2002 y llegaron a tener diez tiendas en Bogotá y exportaciones a varios países del mundo. Con esta empresa, que vendieron en 2016, alcanzaron ventas por más de seis mil millones al año.
Los duros de la basura
Residuos Ecoeficiencia S.A. un negocio de reciclaje con la que sacaron del camino a cientos de pequeños recicladores y monopolizaron el negocio de los residuos en varias partes del país. Los hermanos Uribe la fundaron en 2003 junto a otros socios con un capital de tan solo 10 millones de pesos.
En manos de los Uribe Moreno esta empresa, la cual nació con la intención de comprar cartón y venderlo en cajas, tuvo crecimiento gigante y un cambio de proyecto. Se volcaron a manejar los residuos industriales de grandes compañías. Sus primeros clientes fueron Postobón y Cervecería Leona de los Ardila Lülle.
En 2008 Ecoeficiencia S.A ya tenía más de 30 clientes y su capital pasó a ser de dos mil millones. Sus ingresos anuales por operación pasaron en 2008 de $23 mil millones a $43 mil millones en 2012, según un artículo del diario El Espectador. Esta compañía que tuvo líos judiciales y administrativos con la Dian, por lo que tuvieron que pagar multas por más de $5 mil millones, convirtió en multimillonarios a los hijos de Álvaro Uribe y los puso como los empresarios líderes en el manejo de residuos empresariales y la chatarra.
Ya van cinco centros comerciales
En 2015 empezaron otro de sus grandes negocios. Se unieron con socios gringos para montar los centros comerciales Nuestro con la firma Jaguar Capital. Empezaron abriendo en 2016 en Montería, una de las regiones que más conocen, por haber vivido allí por años en la hacienda El Ubérrimo de su papá, el expresidente Álvaro Uribe. Con el Nuestro Bogotá que abrieron en 2021, ya completaron cinco centros comerciales en el país, los otros cuatro están en Montería, Soledad, Apartadó y Cartago.
La Haus
Después de aprender del manejo del negocio inmobiliario con Jaguar Capital, los hermanos Uribe Moreno se lanzaron a comprar y vender casas, locales y apartamentos en Colombia y México a través de plataforma digital que ha recibido capitalización Jeff Bezos, el fundador de Amazon, los banqueros colombianos David Vélez y Gabriel Gilinski, y Simón Borrero el cerebro detrás de la plataforma Rappi.
La Haus, abierta en 2017, también cuenta con el apoyo de fondos internacionales, como NFX Capital, Trulia, Acrew Capital y Kaszek Ventures. Esta plataforma para comprar, vender y arrendar vivienda la crearon de la mano de sus socios de siempre el mexicano Rodrigo Sánchez-Ríos, Diego Guzmán Uribe, Pedro Mejía Villa y el abogado Federico Escobar Benavides.