La empresa colombiana Scalpi tiene listas para distribuir más de 5 vacunas Sputnik V, lo cual es una gran noticia en medio de la escasez de dosis. Sin embargo, se quejan de la demora por parte del Invima en aprobarlas para distribuir en el mercado colombiano.
Scalpi negoció con el Fondo Soberano Ruso 5.5 millones de vacunas que ya les ofreció a por lo menos 30 empresas privadas colombianas. El problema es que la vacuna Sputnik V no tiene la aprobación sanitaria del Invima, por lo que al momento es imposible de distribuir en el país.
Hace varios meses se le entregó al Invima la documentación para la aprobación de la vacuna directamente desde la Embajada Rusa. Sin embargo, la demora en su aprobación hace pensar que hay motivos para no querer aprobarla en Colombia.
La vicepresidenta financiera de Scalpi Andrea Ariza aseguró que puede haber un tema político de por medio. "Seguramente tiene algún ingrediente político porque no hay explicación científica para no haber aprobado la vacuna".
Varios estudios respaldan a la vacuna Sputnik V, la primera que vio la luz por allá en agosto de 2020. En su momento fue recibida con mucho escepticismo por la rápidez con la que se anunció al mundo. Sin embrago, estudios recientes de revistas científicas prestigiosas demuestran que tiene una eficacia del 91.6%.
Vea también:
Con autorización de la alcaldía vacunan a primipara de la Javeriana