Petro llevaba varios días lanzándole puyas a Nayib Bukele. El joven presidente salvadoreño ha sido el tema de la semana después de divulgar los videos del traslado de miles de prisioneros a la mega cárcel, una medida discutida, criticada y a la vez aplaudida en todo el continente. El presidente colombiano está en las antípodas de su homólogo salvadoreño. Una de las banderas de su gobierno es el de la paz total, una ambiciosa política en donde espera sentar a la mesa a grupos guerrilleros con más de cincuenta años de lucha como el ELN con los capos mafiosos que conforman carteles como el del Golfo.
Fueron tantos los trinos que de Petro contra Bukele que se presentó esta confrontación:
Pues Nayib @nayibbuke pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos carceles sino universidades.
Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional. https://t.co/UdBWG44aWT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 1, 2023
Teniendo en cuenta la compulsión que ambos mandatarios tienen por esta red social es muy probable que se vengan más rounds de esta pelea. Ambos representan una manera distinta de ejercer la política y ambos también se parecen por su carácter autoritario. ¿Quién ganó este round?