En diciembre del 2018, en el primer ajuste de la cúpula militar, Iván Duque ascendió al general Luis Fernando Navarro a la comandancia de las Fuerzas Militares. Llegó con el espaldarazo del expresidente Álvaro Uribe y se ganó la confianza del presidente Duque quien lo encargó del Ministerio de Defensa cuando renunció Guillermo Botero y también luego cuando falleció el ministro Carlos Holmes Trujillo.
El general Navarro fue el hombre del terreno en Arauca, como segundo comandante de la XVIII Brigada en Arauca y de allí pasó a un puesto clave en la lucha antiguerrillera: la Fuerza de Despliegue Rápido y comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales. El Presidente Santos lo nombró agregado militar en la embajada de Chile y de regreso para volver al terreno.
Fue el general Navarro quien frenteó las protestas del 21 de noviembre de 2019, el campanazo que advirtió la explosión social del pasado miércoles 28 de abril de 2021. Navarro trasmitió el radiograma con la orden de acuartelamiento de primer grado como medida preventiva alertando cualquier situación de orden público que se presentara.
#Ahora #GeneralNavarro cdte @FuerzasMilCol llega a Cali, con el fin de verificar el dispositivo de seguridad desplegado por las tropas en esta ciudad #YoProtejoMiPaís #ColombiaEsMiVerdad pic.twitter.com/VPe9sLpxAF
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) May 9, 2021
Este domingo alistó la tropa a Cali para iniciar un trabajo de alto riesgo con soldados entrenados para el combate contraguerrillero que ahora tendrán que mostrar destreza frente a la protesta social.
"Agradecemos su abnegada labor, su dedicado trabajo y su vocación por servir a la patria. Gracias soldados por su servicio a la Nación" #GeneralNavarro cdte @FuerzasMilCol motiva labor de tropas que se despliegan en Cali para velar por seguridad de sus habitantes #YoProtejoMiPaís pic.twitter.com/Ca5brQcTQI
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) May 10, 2021