Naturalezas sin Fronteras: Colombia y Ecuador unidos por el arte en el marco de la COP16

Naturalezas sin Fronteras: Colombia y Ecuador unidos por el arte en el marco de la COP16

Del 11 al 31 de octubre, 20 artistas de Colombia y Ecuador expondrán en la Biblioteca del Centenario de Cali obras que concientizan sobre el cuidado del planeta

Por: Iván Coello Ángel
octubre 17, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Naturalezas sin Fronteras: Colombia y Ecuador unidos por el arte en el marco de la COP16

NATURALEZAS SIN FRONTERAS, Exposición Colectiva de Artistas de Colombia y Ecuador en el marco de la COP16 CALI 2024, se inaugura el viernes 11 de octubre en la emblemática Biblioteca del Centenario, CALLE 4 OESTE NO. 1-16, BARRIO EL PEÑÓN.

“NATURALEZAS SIN FRONTERAS es una Expo en el marco de la COP16, que no va enfocada solamente a lo medioambiental, sino a vernos como un territorio común que fuimos con la Gran Colombia que integró en un solo Estado a Colombia y Ecuador, cuando éramos en común un territorio con la misma naturaleza, clima, gastronomía, gente, fauna y flora. Ya separados por las fronteras todavía compartimos esas características que afianzan la hermandad entre estas dos naciones. Nos une el trópico y la línea ecuatorial que parte al mundo en dos y que atraviesa a las dos naciones. Compartimos la diversidad de clima y ambiental”, señala Gloria María Holguín, organizadora de esta muestra binacional que antes y durante la COP16 se expondrá en la Biblioteca del Centenario en Cali.

Muy curiosamente, Colombia y Ecuador son de los países más biodiversos del mundo, ostentando ser donde más colibríes y orquídeas hay en el mundo. Cali y sus Farallones son el destino o punto de paso de millones de aves migratorias que provienen de todo el continente, siendo el mejor destino internacional para avistamientos y por eso la importancia de este evento en medio de un acontecimiento mundial como la COP 16.

El evento es organizado por Gloria María Holguín por Colombia y Elizabeth Cano por Ecuador y cuenta con el curador colombiano Wilson Nieva, que en su análisis curatorial comenta: “Esta es una muestra que resalta el simbolismo y la pertinencia que tiene el arte en la comprensión del mundo, por eso se ha buscado un espacio como el de la Biblioteca el Centenario para que cada obra, al igual que un libro, tenga la capacidad de ilustrar, enseñar, sensibilizar y guiar al espectador a otras posibilidades de existir en comunidad, en igualdad de formatos y condiciones, los cuales están pensados estratégicamente para potenciar la representación de la diversidad en la COP16 CALI 2024, un evento de relevancia mundial, en donde la imagen juega un papel muy importante en la socialización y en la interpretación del talento que habita en Colombia y el Ecuador”.

Por Colombia los artistas expositores son: Analú Revelo, Gloria Holguín, Melanie Calvache, Consuelo Franco, Lucy García Ocampo, Rigumberg Vélez, Daniel Sierra, María Elcy Ramírez, Robinson Ricaurte, Disney Herrera, María Elena Libreros, Rosa Palacios, Elizabeth Cano, María Fernanda Rubio, María del Rosario Marmolejo, Fabiola Alarcón.

Por Ecuador: Frank Mirabá, Fernando Naranjo, Hugo Samaniego y Gabriel Calero.

Para la coorganizadora del evento por parte de los artistas ecuatorianos, Elizabeth Cano, lo que asemeja a los artistas colombianos con el vecino pais del sur es lo que nos une. La misma vegetación, la misma gente, los mismos volcanes nevados, son todos iguales en estos dos países de los que se comprendió cuan unidos estaban cuando cerraron sus fronteras por la pandemia, pues los colombianos que se quedaron en Ecuador y los ecuatorianos que se quedaron en Colombia, se sintieron en sus propias patrias al tenerse que quedar por las circunstancias. Se rompieron las fronteras del alma pese a la frontera geográfica cerrada entre los dos países.

Nieva comenta: “Impregnadas de la mística especial y diversa del trópico, de ese espíritu independiente e indomable de los Andes, esta exposición se articula como un valiente gesto expresivo y también como un portal alterno para conocer otra versión de la historia, de la imagen, del entorno; de esa subjetividad arriesgada que habita en las y los artistas, y en quienes tienen el poder de desdibujar los límites de su ego para ser parte de la materia y la energía universal. Es esa clase de vivencias las que caracterizan a las y los artistas colombianos y ecuatorianos que hacen parte de esta exposición. A su capacidad de conectar distintas partes de su ser con diversas causas o situaciones de su contexto interno y externo a cuestionar su esencia para que de ella broten otras formas de potencializar la individualidad y la unidad con sus semejantes, con el folclor, con la flora, con la fauna, con el alma, con la luz, con la vecina, con la campesina, con los “montubios y sus guaguas”, con los serranos, los indígenas y costeños pero también con la duda, con la magia, con la ficción, con la sorpresa y la incertidumbre”.

 - Naturalezas sin Fronteras: Colombia y Ecuador unidos por el arte en el marco de la COP16
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Por qué no estamos viviendo sabroso?

¿Por qué no estamos viviendo sabroso?

Nota Ciudadana
La globalización de la mano de obra

La globalización de la mano de obra

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--