Natura, la gigante de cosméticos brasilera que está a punto de perder The Body Shop

Natura, la gigante de cosméticos brasilera que está a punto de perder The Body Shop

Los dueños ingleses de las farmacias Lloyds son los más opcionados para quedarse con la importante marca de Natura que en Colombia maneja María Andrea Vargas

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noviembre 08, 2023
Natura, la gigante de cosméticos brasilera que está a punto de perder The Body Shop

Varias organizaciones del Reino Unido han manifestado interés por The Body Shop, la empresa fundada en 1976 por Anita Roddick cuando abrió una pequeña tienda verde y estableció como sus prioridades la fabricación de cosméticos basados en ingredientes totalmente naturales, la obtención de la materia prima de forma sostenible y cumpliendo los estándares de comercio justo, características que luego fueron igualadas por varios de sus rivales pero que le permitieron un gran posicionamiento y crecimiento, cuenta con 3.000 tiendas en 70 países y cerca de 10.000 empleados.

Entre los interesados en ofertar para adquirirla están el Grupo Aerelius dueño de la cadena de farmacias Lloyds, el mejor posicionado de los ofertantes, Epiris una firma de capital privado, Elliott Advisors, propietario de la librería Waterstones, y Alteri Investors.

Natura lleva 16 años de presencia en Colombia donde sus productos de belleza y cuidado personal siguen el modelo de distribución es la venta directa, a través de su página web y de asesores y por eso los productos no se consiguen en las tiendas de cosméticos abiertas al público.

Su gerente desde hace un año largo es María Andrea Vargas, la primera colombiana gerente de Natura en el país. En América Latina los principales mercados son Brasil y México, Colombia al igual que Perú se ha desatacado por ser muy desarrollados.

El grupo brasileño Natura & Co ha venido perdiendo en sus unas ventas, con un retroceso de casi un 10% con unas  pérdidas de € 509,8 millones, generadas en una u otra medida en las ventas menores en todas sus marcas. La compañía indicó al presentar los resultados negativos que estos obedecen a un entorno macroeconómico difícil, agravado por la guerra de Ucrania y la incertidumbre sobre los resultados de algunas unidades de negocio a raíz de la pandemia

La estrategia de Natura para salir de la crisis

La empresa ha decidido para mejorar los márgenes enfocarse en una mejor integración de sus divisiones de Avon y Natura y apuntar esfuerzos hacia el consumidor original de Natura que es más masivo. Avon, incluso en la línea d perfumes es una marca con mucho reconocimiento en Colombia.

Estrategia que junto con perfeccionar su cartera y simplificar su estructura general parece haber funcionado bien puesto que experimentó un sólido impulso en ventas y mejores márgenes en el primer trimestre de 2023.

Natura & Co es un grupo de cosméticos que nació en 1969 cuando Antônio Luiz Seabra, abrió su primer local en la calle de ventas de artículos de lujo, Oscar Freire, en São Paulo, Brasil, sitio donde Luiz atendía personalmente a los clientes y los aconsejaba en temas de belleza. A través del contacto con sus clientes desarrolló un enfoque de productos de cuidado, realizados a partir de principios activos naturales que ha mantenido como la firma de la marca. Cinco años después, Natura adoptó el modelo de venta directa similar a su rival Avon, que posteriormente adquiriría. La compañía se especializó en un portafolio fuerte de productos, incluyendo jabones y cremas hechos de ingredientes obtenidos de la Amazonía.

En 1979 se asoció con Guilherme Peirao Leal y juntos crearon una línea de envases rellenables que se volvería tendencia mundial, hoy Peirao es Co-Presidente del Consejo de Administración posee el 25 % de las acciones, lo que lo convierte en uno de los mayores accionistas de la organización. La internacionalización comenzó en 1982 con la incursión en Chile, seis años después vendría la fusión de las cinco empresas que componían el sistema Natura Brasil, donde Pedro Luiz Barreiros se conviertió en director general y jefe ejecutivo de la nueva empresa, además de presidente de operaciones de Natura Cosméticos y posteriormente presidente de Natura Brasil.

Seabra, de 80 años, continua como codirector en la junta directiva y posee una fortuna avaluada en USD 1.300 millones que también incluye la propiedad de Bresco una empresa de renta de inmuebles en Brasil. Los medios han informado que posee apartamentos en la rivera del Sena en Paris y en Londres donde vive.

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