Mas allá de una nueva ola verde, lo que ocurre políticamente en el país es un desplazamiento de la opinión ciudadana de los partidos tradicionales impregnados de corrupción y clientelismo, hasta llegar a la confianza en los líderes honestos que vienen surgiendo en el país.
Nuestra nación nunca había contado con la suerte de una campaña presidencial en la que la opción del cambio esté tan cerca. Luego del acuerdo de paz y entender que la batalla por un mejor futuro es contra la política de la corrupción, hoy existe una clave de vital importancia donde se juega la esperanza en Colombia.
El momento histórico que vive Colombia necesariamente debe pasar por dar una exhaustiva mirada al gobierno abierto de Nariño, pues este sintetiza la respuesta de la gente a estos nuevos tiempos. Esa administración es la demostración de que las instituciones pueden ser herramientas de transformación y verdadera participación democrática.
El mejor plan de desarrollo del país, la creación de secretarías de importancia actual como la de Ambiente y TIC, participación contundente de la ciudadanía en la creación de la hoja de ruta del departamento, los denominados GANA que se hacen en cada municipio del departamento como una variante de cabildos abiertos; pero es la demostración del gobierno abierto lo que más llama la atención.
Nariño ha dado muestras de que no solo es el discurso, sino que son las acciones las que definen el estilo del gobierno. Concentrarse en lo que ocurre en ese departamento es lo que necesitamos con urgencia, entender que desde esa gobernación se han propuesto todas las herramientas para luchar contra la corrupción y hacer un gobierno de la gente con una participación efectiva será significativo para la construcción de un nuevo país.
Dar una mirada insistente en Nariño es hoy la respuesta a la crisis de legitimidad de las instituciones del país, es Nariño el norte ético y político colombiano, lo único que tenemos hoy como sociedad es allí: insistir en Nariño
Otros aires se sienten en Colombia hoy, vientos fuertes desde el sur que anuncian que la esperanza es del verde de todos los colores.