Andrés Mauricio Castaño Marín, Alias Pizarro, uno de los jefes del Cartel de Sinaloa nuevo milenio, le solicitó al presidente Gustavo Petro, que los hombres que hacen parte de la estructura de la que hace parte sean tenidos en cuenta para participar en la paz total del gobierno a cambio de la entrega de bienes, dinero y rutas del narcotráfico.
Alías Pizarro, preso en la cárcel de Palogordo en Girón, Santander, donde paga una condena de 17 años por narcotráfico, dijo que de ser aceptada su propuesta de sometimiento a la justicia, bajo los lineamientos del gobierno de Gustavo Petro, se podrían desmovilizar unas cinco mil personas, que están en varias regiones del país.
Castaño Marín, un exmiembro del Ejército y del extinto DAS indicó que podría entregar rutas del narcotráfico, así como casas, apartamentos, fincas, vehículos y otros bienes que han conseguido principalmente con actividades de narcotráfico, que sumarían más de 30 mil millones de pesos, a cambio de beneficios como descuentos en tiempos tras las rejas. Actualmente en cárceles hay unos 300 personas detenidas pertenecientes al Clan de Sinaloa nuevo milenio que trabajan directamente con carteles mexicanos.