Este sábado 17 de octubre, a partir de las 7:00 a.m., esta galería administrada por el Instituto para la Economía Social-IPES celebra su aniversario con descuentos, rifas y actividades artísticas.
Para festejar sus 73 años en el mercado, los comerciantes premiarán la fidelidad de sus clientes, a través de una jornada de rifas y descuentos especiales en cada una de las secciones, que incluyen puntos por la compra de alimentos y ofertas en productos gastronómicos, abarrotes, frutas, lácteos y verduras, entre otros.
La Plaza del Doce de Octubre fue construida en 1.942 por la Empresa Distrital de Servicios Públicos, EDIS, que luego cedió el terreno a la Procuraduría de Bienes del Distrito Capital en 1996; de acuerdo con sus comerciantes más antiguos, las básculas que se usaban en aquella época eran en un lado una pesa, y en el otro, el canasto con el mercado que se deseaba pesar. También se realizaban corridas de toros y se celebraba la fiesta de la Virgen del Carmen, actividad que aún permanece.
“Aquí les damos la “ñapa”, los consentimos y les brindamos consejos para mejorar sus hábitos alimenticios”, aseguró, Gladys Ibarra, comerciante de la plaza, quien lleva más de 20 años de su vida trabajando en este lugar.
Luego de “mercar”, los visitantes tendrán la oportunidad de participar de una variada oferta gastronómica que incluye platos típicos de todas las regiones del país y la reconocida fritanga, famosa en este sector de la ciudad; además disfrutarán de zanqueros y actividades musicales programadas por la Junta de Acción Comunal del Barrio Doce de Octubre, que también celebra su aniversario número 75.
“Las plazas distritales de mercado son baluartes de la soberanía y seguridad alimentaria de los bogotanos, porque son espacios de articulación directa campesina en las ciudades y modelo de comercio popular, que garantizan la continuidad de la oferta, basada en la diversidad del abastecimiento regional” afirmó Camilo Gómez Castro, director del IPES.