Un día después de que el Partido Republicano obtuviera una leve mayoría en la Cámara de Representantes después de cuatro años, Nancy Pelosi anunció que no buscará ser reelecta para dirigir a los demócratas en el Congreso, cargo que había ocupado como líder de la hasta ahora mayoría de este partido en la Cámara Baja estadounidense.
“Con gran confianza en nuestro caucus (sistema para la elección de delegados por el partido), no buscaré la reelección al liderazgo demócrata en el próximo Congreso. Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija el caucus demócrata que tanto respeto, y estoy agradecido de que tantos estén listos y dispuestos a asumir esta increíble responsabilidad”, dijo Nancy Pelosi durante un discurso en la sede de la Cámara.
Pelosi, de 82 años e hija de un representante a la Cámara, se convirtió en el año 2007 en la primera mujer que ocupa el cargo de oradora dentro de la Cámara Baja. A pesar de su anuncio, la principal legisladora demócrata entre los representantes en casi 20 años, dejó claro que continuará sirviendo en el Congreso para representar a sus electores del estado de California.
“La democracia estadounidense es majestuosa, pero es frágil. Muchos de nosotros aquí hemos sido testigos en primera mano de esa fragilidad de manera trágica en esta Cámara. Por lo tanto, la democracia debe ser defendida, de las fuerzas que desean dañarla, por siempre”, agregó Pelosi.
Nancy Pelosi, ¿quién es y por qué su notoriedad en la política estadounidense?
Nacida el 26 de marzo de 1940, nieta de inmigrantes italianos, Pelosi creció en Baltimore donde su padre, Thomas D'Alesandro, fue alcalde y congresista mientras la educaba en lo que definió la “política minorista”, por ello desde muy pequeña respaldó el ‘New Deal’ de Franklin D. Roosevelt.
Desde su llegada a la política, Pelosi ha mostrado un carácter partidista en sus objetivos, razón que le valió dirigir a los demócratas por dos décadas dentro de la cámara baja. No obstante, ha sido cabeza fría para respaldar iniciativas republicanas como en su momento fue el trabajo con el presidente George W. Bush, pese a su oposición a la guerra en Irak, o las ayudas ofrecidas por Donald Trump posterior a la pandemia de Covid-19.
En 2007, cuando los demócratas recuperaron la cámara, su partido la eligió como presidenta. Siendo la primera mujer en ocupar el cargo más alto dentro de la política estadounidense, hasta la llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia, jugó un papel clave en la aprobación de las reformas en la atención médica propuestas por el entonces presidente del país Barack Obama.
No obstante, fue durante el mandato de Donald Trump y tras el regreso de los demócratas a la mayoría de la Cámara de Representantes en 2018 cuando la dama demócrata consolidó su posición de liderazgo al frente del partido en un segundo mandato como presidenta de la Cámara Baja.
En ese entonces, Pelosi se tomó un tiempo considerable para reunir los elementos que le permitieron llevar al entonces presidente Donald Trump a un primer proceso de 'impeachment' por la presunción de que, junto a otros funcionarios del Gobierno, había presionado a líderes de Ucrania para que investigaran a Joe Biden, entonces precandidato a la presidencia, y a su hijo por las actividades empresariales de este último.
Por otro lado, llevó adelante un segundo proceso de destitución en contra del expresidente Trump por su presunción de “incitación a la insurrección” tras el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, en el cual una turba de seguidores del entonces presidente republicano atacó las oficinas de Pelosi.
Con Trump en el poder, dejó momentos icónicos para los estadounidenses como fue el ocurrido durante el Discurso de la Unión ofrecido por el presidente en febrero del año 2020 y en el que se le vio rompiendo una copia del discurso.
Tras el hecho, Pelosi indicó que su intención “nunca fue romper la copia del discurso” pero que lo hizo por no encontrar una página en la que Trump “no mintiera”.
“Anoche vimos al presidente de Estados Unidos destrozar la verdad frente a nosotros. Romper la verdad. Traté de encontrar una página que no contuviera una mentira y comencé a apilar mis papeles de una manera que pudieran romperse”, dijo Pelosi tras lo sucedido en una reunión privada según Reuters.
Su postura fuerte en esos particulares momentos, además de la oposición a Trump en algunas de sus propuestas, la llevaron a convertirse en una de las mujeres más visibles en Washington D. C.. Asimismo, fue la cara más influyente del Partido Demócrata hasta la llegada de Joe Biden a la presidencia.
¿Quién podría suceder a Pelosi tras su anuncio?
Luego de la declaración de Nanci Pelosi, Steny Hoyer, representante por el quinto distrito de Maryland, informó que permanecerá en el Congreso el próximo año. No obstante, no buscará el puesto de líder dentro del Partido Demócrata.
Por otro lado, Hoyer ofreció su respaldo a Hakeem Jeffries, legislador por el estado de Nueva York, para que asuma el puesto.
“Espero poder servir como un recurso para él, para el resto de nuestro equipo de liderazgo demócrata y para todo nuestro caucus en cualquier área que pueda ayudar a medida que avanzamos juntos para abordar los desafíos de la nación”, escribió Hoyer en un comunicado.
El respaldo a Jeffries, quien actualmente preside el Caucus Demócrata de la Cámara, supondría una escalada de varios peldaños en los puestos de liderazgo dentro del Partido Demócrata. Su ascenso, de confirmarse, se producirá justo cuando los republicanos tomen el control de la cámara baja el próximo mes de enero.