En el 2015, mientras Froome veía en peligro su supremacía en los Alpes por culpa de Nairo, un aficionado le arrojó al británico un vaso de orina en el rostro. Las sospechas eran más que fundamentadas: en el 2014 se vio en plena Dauphine tomando una bocanada de su inhalador. El escándalo estalló pero Froome alegó que su asma crónica justificaba la aplicación de la droga. Lo que si nunca pudo justificar fue el par de veces que saltó controles anti-doping y el supuesto artefacto mecánico que se activa en su bicicleta cada vez que está en crisis.
No se le había comprobado nada hasta que los hackers rusos entraron al sistema del AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y filtraron una lista de 25 deportistas que habrían tomado sustancias prohibidas para aumentar su rendimiento. En caso de que se compruebe Froome tendría que devolver todos sus títulos obtenidos entre ellos los tres Tours de Francia, dos de ellos, el del 2013 y el 2015, se los quitó de las manos al ciclista boyacense. De prosperar las investigaciones esas camisetas amarillas recaerían en Nairo Quintana y Romain Bardet, último subcampeón de la Grand Boucle.
Seguramente pasaran meses antes de que se dé un veredicto definitivo. En el pasado los títulos removidos a Contador (Giro y Tour) caerían en sus respectivos segundos mientras que los siete campeonatos de Armstrong se declararon desiertos porque medio pelotón estaba igual de dopado.
De comprobarse un secreto que ya es un grito en Europa el ciclismo volvería a perder la poca credibilidad que dejó el escándalo Armstrong. Los colombianos celebraríamos contar con uno de los ocho ciclistas en la historia que ganaron las tres vueltas y dos títulos del Tour algo que solo los monstruos de este deporte han logrado. Pero el precio, repito, sería muy alto. Los patrocinadores se irían y la vida de las grandes Vueltas estarían en peligro. Froome está tranquilo y dice que no esconde nada en su historial médico. Yo le creo, el británico se ve que es buena persona.
No queremos que Nairo gane su primer Tour en un escritorio. Lo queremos ver como vence en la carretera a un crack absoluto como es Froome. Amanecerá y veremos