El boyacense había dicho que hoy la idea era no perder tiempo. La verdad es que no perdió mucho, apenas 14 segundos con Froome. La llegada a Le Planche des Belles Filles era corta y explosiva, no le venía muy bien al líder de Movistar. El problema es que Nairo había preparado la temporada para marcar diferencias en esta primera semana, aprovechando que tenía en las piernas aún el fragor del Giro de Italia. Los problemas para él empezaron desde el primer día, en la crono, cuando Alejandro Valverde cayó sobre el piso mojado y salió de la competición. Sin él el Movistar no existe. Hoy Nairo ascendió los seis kilómetros solo, sin ningún gregario, aplastado por el tren del Sky y por un Fabio Aru impresionante. Hizo lo que pudo pero el esfuerzo fue titánico. Llegó en la novena colocación y ya pierde 54 segundos con un Froome que ha preparado el Tour para ir de menor a mayor.
Fue una cachetada a la realidad. Nairo sin equipo y con el desgaste del Giro deberá soñar con arañar el Podio. Si lo logra será la hazaña más grande del ciclismo colombiano. En las cuentas de Unzue estaba en la suposición de que el de Cómbita se comporta mejor en las segundas vueltas que corre en una temporada. Así lo demostró en la de España donde le ganó a Froome. La diferencia es que el británico venía también desgastado por haber corrido el Tour. Ahora está fresco y tiene una contrarreloj de 23 kilómetros que le calza como un guante en la penúltima etapa. Con los días irá ganando resistencia al igual que Contador. Nairo, con el peso del Giro, luchará por llegar a estar entre los cinco primeros.
Mal día para Colombia. El Chavito perdió dos minutos. La tendinitis que le afectó la primera parte de la temporada le va a pasar factura en este Tour. Luchará por una etapa y ser de los pocos colombianos en ganar fracciones en las tres grandes vueltas. Además desde ya empieza a preparar su Vuelta a España. Rigo si estuvo a la altura y estará peleando en lo mas alto de la clasificación. Bananito Betancourt pierde ya la última oportunidad que le dio Movistar para volver a ser el gran corredor que un día fue.
A Nairo le damos las gracias y lo esperaremos la próxima temporada. Es un monstruo que devora montañas pero la planificación del equipo no fue la mejor. El paso de los días y el Polen que le despertó las alergias que lo mermaron en la anterior temporada le pasaran facturas. Igual será siempre nuestro héroe, nuestro Naironman.