Tenía todo para salir del podio. Dumo era el campeón al cronómetro de Holanda y apabulló a Nairo metiéndole casi tres minutos en la primera contrarreloj del Giro. Nibali estaba a 39 segundos de Nairo y siempre le había ganado holgadamente en etapas tan planas como esta. Pinot es el campeón de crono de Francia. Lo separaban 43 segundos. Nairo lo soportó como un héroe. En la primera parte parecía que se desfondaba pero fiel a su manera de correr Nairo estaba guardado para los últimos dos kilómetros. Los remates de Nairo son impresionantes pero lo de hoy fue apoteósico. Si, fue la crono de su vida.
Le faltaron 150 metros para lograr lo impensado, derrotar a Dumo, el nuevo Indurain. Si no estuviera pensando en el Tour Nairo le hubiera sacado cinco minutos a todos en la montaña, lo dijo su director deportivo José Luis Arrieta. Ahora lo que queda es descansar, preparar el Tour y lograr su objetivo máximo de esta temporada: derrotar a Froome.
Hoy hay mucho por celebrar. Lo que se perdió ayer, en el terreno favorito de Nairo, se ganó hoy sobre una mesa de billar. El subcampeonato hay que celebrarlo como un título. Este Giro fue diseñado para que ganara un todoterreno y no un escalador y Nairo estuvo a 150 metros. Sí, todo estaba para que se quedara fuera del podio pero se recuperó como lo que es, un extraterrestre. Claro que me tengo que tragar las palabras y lo hago feliz. Incluso casi ocurre un milagro. Con Nairo no hay nada definido. A sus 27 años ya ocupa el puesto número 10 de los ciclistas que más podios ha conseguido en la historia con 7. Va a romperlo todo.
Creí que lo podía derrotar hasta el ruso Zakarín pero con Nairo no hay pronósticos. Ahora viene el Tour de Francia. Que tiemble Froome.
Pdta: Lo de Gaviria fue maravilloso. Llegó a Milán con la camiseta morada de la regularidad. Ganó 4 etapas. Histó