El 10 y 11 de Marzo del 2020 en Nota Ciudadana de Las2Orillas me fue publicado el artículo "Al pan pan y al virus virus", artículo que fue reproducido en la página web Selva.com.co, trabajo en el cual se ponían los puntos sobre las ies en relación con la gravedad del Coronavirus que todos los gobiernos minimizaban; Eso quizás le abrió los ojos a mucha gente.
Días después el Presidente Iván Duque, estimulado por la gravedad de la pandemia, decretó la cuarentena nacional, única medida que hasta ahora ha sido eficaz para contener el virus, pero evidentemente necesita el concurso de todos ; "Nadie se salva solo", dijo el Papa Francisco en su bendición solitaria Urbi et Orbi, en la plaza de San Pedro y en medio de la lluvia.
La insólita y sin precedente bendición Papal, fue la primera señal de que la cuarentena sigue y así lo ha hecho entender el Presidente Duque; sigue, de no hacerlo la pandemia de nuevo se dispara, como pasó en Italia, España y como está pasando en E.U gracias a la terquedad del Presidente Trump, quien prefiere la economía a la vida de su gente.
Las señales de que la cuarentena sigue las están dando las autoridades con la adecuación de grandes espacios como hospitales de primer nivel y la puesta en funcionamiento de clínicas que estaban abandonadas, como secede en Bogotá con Corferias, Saludcoop y otros; lo mismo ocurre en muchas ciudades, buscando liberar camas para poder enfrentar una grave emergencia.
Duele ver eso si el abandono del sector salud con personal al cual se le adeudan 3 y más meses de salarios, como sucede en el Caquetá con la ESE Rafael Tovar Poveda cuyos hospitales de los municipios de Belén de los Andaquíes, San José, Albania y Valparaíso, están en paro, sin manera alguna de atender una emergencia; la gobernación no pasa de sacar anuncios y comunicados que de nada sirven si se presentan casos graves.
Por otro lado y afortunadamente, en Colombia, la solidaridad con la gente vulnerable aparece en los momentos de crisis y muchos están ayudando a quienes no tienen cómo pasar la cuarentena, eso sí con lunares que repudian, como el caso del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien le pidió a sus empleados del Tiempo donar 2 días de trabajo a la semana para ayudar a los pobres, él, que trimestralmente reporta billones de pesos en utilidades de los bancos que tiene en el país.
Y los senadores y representantes que ganan más de 30 millones mensuales o los gerentes como el de Ecopetrol que ganan mucho más, porqué no autorizan que les descuenten el 50% de sus sueldo mientras dure la cuarentena, para ayudar a los pobres?
Todos tenemos que poner nuestro grano de arena en esta pandemia, "Nadie se salva solo" y mientra no entendamos esto, peligrosamente y a la fuerza tendremos que entender la frase del Papa: "Nadie se salva solo".