Un nuevo episodio (seguramente no el último) ha trascendido en la historia que relaciona a la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, al escándalo de dineros que fueron destinados, en principio, a las denominadas ollas comunitarias del departamento de La Guajira.
El más reciente capítulo supone un revés para la congresista indígena, pues un juez de la república, en segunda instancia, ha negado la tutela que Peralta interpuso contra el portal de investigaciones periodísticas El Expediente, ante la primicia de presunta corrupción para financiar las ollas comunitarias en La Guajira, una apuesta presidencial en el marco del programa Hambre Cero, de Prosperidad Social, y en los decretos de emergencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Dato: en segunda instancia un juez niega tutela de congresista Martha Peralta @marthaperaltae contra @EIExpedienteCol
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) July 11, 2024
Intentó silenciar nuestras denuncias sobre el desvío de los recursos de las ollas comunitarias con acoso judicial y amenazas. CC @FLIP_org @AIPICOL @RELE_CIDH pic.twitter.com/Xxeau2ed05
Peralta había interpuesto una tutela contra el medio, dirigido por el periodista Gustavo Rugeles, afirmando que las denuncias de corrupción en el manejo de esos recursos no tenían fundamento. Puntualmente, la senadora del Pacto Histórico se refería a las publicaciones del 3 de abril y del 19 del mismo mes, en las que El Expediente expuso el desvío de recursos hacia campañas políticas asociadas con el Pacto Histórico y hacia Peralta misma.
En su momento, La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) había decidido hacer llegar una comunicación a la congresista para alertarla por sus indebidas presiones judiciales.