Estimado Fiscal General de la Nación, Dr. Eduardo Montealegre Lynett,
Durante los días 22 y 25 de junio del presente año, y en función de mi trabajo parlamentario como presidente de la Subcomisión Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales y Globalización y miembro de la Comisión para la Cooperación Económica del Parlamento Alemán estuve de visita en su país. De este modo pude enterarme de primera mano sobre la situación de derechos humanos en Colombia, sobre el estado actual de las garantías judiciales, sobre la situación carcelaria y, por supuesto, sobre el proceso de paz que adelantan el Estado colombiano y las FARC – EP en la ciudad de La Habana.
Para mí es profundamente preocupante la noticia sobre los hechos en los que han sido detenidas y acusadas de forma arbitraria 16 personas, integrantes de procesos sociales, estudiantiles, periodistas, el pasado julio 8 de 2015 en la capital de Colombia.
En este sentido es grave que los medios de comunicación y el alto gobierno hayan emitido inmediatamente una condena anticipada al imputarles públicamente su pertenencia a organizaciones insurgentes. Con ello violan el principio de independencia judicial y debido proceso al que tienen derecho.
Respetado señor fiscal general de la Nación. En este momento en el que se abre la posibilidad de empezar a desescalar el conflicto interno armado, reflejada en el anuncio de cese unilateral al fuego y el inicio del desminado, actos que dan más confianza en el camino de la solución política del largo conflicto interno armado que afecta a su país, es contrario al fortalecimiento de la democracia en su país que se desate nuevamente la persecución y estigmatización al movimiento social el cual viene reclamando constantemente garantías al ejercicio de su actividad social y política.
Como presidente de Subcomisión Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales y Globalización del Parlamento alemán le solicito respetuosamente intervenga de acuerdo a las funciones de su cargo para que:
- Se garantice el debido proceso de las personas detenidas el día julio 8 de 2015.
-
Se respete por parte de otros poderes del Estado la independencia de la justicia.
Con saludos de consideración y aprecio,
Heike Hänsel,
Presidente de la Subcomisión Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales y Globalización del Parlamento Alemán