No se ha logrado cuantificar con precisión cuánto le cuestan los juegos ilegales a la sociedad colombiana. Los más optimistas afirman que el 49% de los juegos de suerte y azar que circulan en Colombia no pagan impuestos.
Muchos de los usuarios de estos juegos le han contado a las autoridades que solo descubren que fueron víctimas de los estafadores cuando reclaman sus premios y estos han desaparecido junto al vendedor de las rifas, chances o sorteos que no cuentan con permisos. Comprar sin analizar si se trata de un juego legal y regulado por las autoridades parece ser una rutina en la cultura de muchas comunidades.
Es tal vez por ello que los funcionarios de Coljuegos, la entidad que regula y vigila a nivel nacional los sorteos en el país lanzó junto a SuperGIROS el “Raspa y Listo”, un divertido juego donde el apostador se gana hasta 100 millones de pesos con una inversión mínima y que cobra de inmediato, eso si, pagando impuestos.
Se trata de los famosos “Raspa”, una modalidad mundial de gran éxito en Colombia donde se venden tarjetas que deben ser frotada con una moneda y que de acertar con tres figuras iguales entrega millonarios premios en efectivo que pagan impuestos y que a su vez se cobra en el mismo sitio donde se expide la tarjeta, solo los premios mayores se entregan en sitios diferentes por la seguridad del ganador .
El Presidente de Coljuegos César Valencia sostuvo en Barranquilla, ciudad del lanzamiento de esta modalidad de juegos, que el “Raspa y Listo” es un “antídoto” contra la ilegalidad porque compite con los delincuentes pero pagando impuestos. “Los jugadores buscan sorteos que les paguen de inmediato y este juego lo hace de manera legal y sin barreras ”.
Coljuegos en cabeza de Valencia ha iniciado una cruzada contra la ilegalidad que es el mayor problema que tiene este renglón de la economía, los juegos sin el lleno de requisitos legales en muchos sitios del país esta dejando un enorme agujero en las finanzas de los departamentos según los estudios de la entidad.
Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos sostuvo que el lanzamiento de esta modalidad de sorteo es un hecho histórico. La pandemia logró que el gobierno decretara su venta después de muchos años de discusión sobre quién debía recibir los millonarios recursos de los impuestos. “En el año 2020 se logró un acuerdo para que los departamentos reciban cerca de 260 mil millones de pesos en los próximos cinco años producto de la venta de los tarjetones” manifestó el presidente del gremio al hacer el lanzamiento del sorteo.
Las tarjetas de “Raspa y Listo” se venderán en los 23 departamentos donde existe la red de servicios de SuperGIROS, los casi 45 mil puntos de esta empresa Lider en giros postales del país estarán habilitados para vender las tarjetas y pagar los premios que prometen ser una verdadera revolución en esta modalidad de sorteo “Con esta tarjeta esperamos iniciar una nueva etapa de servicios en la extensa red con la que contamos y en la que tanta confianza tienen los colombianos” dijo Edgar Páez Presidente de SuperGIROS mientras raspaba una tarjeta para descubrir un premio de 50 mil pesos que le pagaron de inmediato en el mismo sitio del lanzamiento del sorteo.
Con esta modalidad de juego se espera impactar positivamente el mercado para disminuir a los mínimos la cifra de ilegalidad que afecta directamente a la red hospitalaria de los departamentos y que en ocasiones es tan peligrosa como las enfermedades que no se pueden tratar en los hospitales públicos por falta de recursos que se quedan en el bolsillo de los delincuentes.