El bello departamento del Cesar, ubicado al noreste del país, en las regiones Andina y Caribe es una zona llena de historia cuyos primeros pobladores fueron los vástagos, los caribes y los arahuacos. Entre sus características más llamativas están sus paisajes, su cultura, historia y amplia gastronomía. Sin contar que uno de sus pueblos es la capital del vallenato y que allí está Nabusimake.
Muchos turistas van a visitar Valledupar, la Ciénaga de Zapatosa y el Mojao, que por supuesto son joyas turísticas de la región. Además, si quiere hacerse un tour gastronómico podrá encontrar el sancocho de gallina, de chivo o de pescado, también la famosa carne pangá´, para cuya preparación, además de carne de res, se utilizan ingredientes y especias ancestrales.
Otro hito de este lugar es que en 2023 fue elegida su primera mujer gobernadora, Elvia Milena Sanjuán, un gran avance en la visión de la mujer en esas regiones. Por lo que se ha convertido en una zona muy segura para el turismo, que recibe con puertas abiertas a todos sus visitantes.
Así es Nabusimake; el pueblo sagrado de los arhuacos
Es un asentamiento de la Comunidad Indigena Arhuaca que se ubica en el Municipio de Pueblo Bello a una altura de 2.200 m.s.n.m en la Sierra Nevada y lleva su nombre como alusión al “lugar donde nace el sol”. Ofrece a sus visitantes una gran paz y paisajes que los transportan a las épocas de nuestros antepasados indígenas. Por lo que se ofrecen actividades relacionadas con el turismo arqueológico y el etnoturismo.
Un viaje al corazón de nuestras raíces, allí encontrará al mamo, un guía espiritual que le revelará los secretos de su pueblo. Podrá visitar sus casas de bohíos de barro, asentadas sobre piedra. Todo esto acompañado por un indígena conocedor de las tradiciones, que lo llevará a recorrer el sendero que va al Pozo del Diablo, mientras escucha relatos fascinantes sobre las creencias del lugar. Cada rincón de este paraje sagrado lo conectará con la energía de sus ancestros.
Si se pregunta cómo llegar la mejor forma de acceder es por Valledupar. Ya que una vez allí puede contratar un viaje directo a Nabusimake o puede viajar en transporte público hasta Pueblo Bello y caminar, eso sí con un guía turístico que tenga permisos en la zona. En páginas de turismo como Situr Cesar, afirman que la caminata desde Pueblo Bello a Nabusimake puede llegar a costarle $18.000.
| Ver también: San Francisco y los pueblos que convierten a Cundinamarca en ...