Los avances tecnológicos nos están obligando a cambiar para seguir cambiando. Transformarse o morir. Esa es la consigna.
Lo volví a comprobar esta semana después de oír hablar a dos importantes profesionales de las comunicaciones.
Los editores de El País, David Alandete y del New York Times, Elías López se refirieron al tema en un evento sobre innovación en Washington D.C esta semana.
Y es claro. La discusión de los medios ya no gira en torno su preeminencia. El tema ahora es cómo mantenerse relevante en un mundo de audiencias segmentadas y con altos déficit de atención.
¿La respuesta? Más tecnología. Empaquetar contenidos, conquistar nuevos seguidores, y mantener contentos a los fieles lectores a través de los avances que hace unos años los puso a temblar. Integrar inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada son los pasos a seguir para los grandes de las comunicaciones masivas.
A través de una aplicación,
tanto El País como el New York Times
ofrecen historias en realidad virtual
Y lo están haciendo. A través de una aplicación, tanto El País como el New York Times ofrecen historias en realidad virtual que pueden verse con o sin las gafas que acompañan la experiencia del usuario.
Ambos diarios tienen secciones de sus equipos desarrollando historias y documentales que puedan ser contadas a través de estas nuevas técnicas. El objetivo, dicen, es que el lector no solo sienta lo que lee, si no lo que ve y que pueda, en últimas, juzgar u opinar con más elementos.
El dilema es qué tan sostenible es esta nueva mutación. Las intervenciones de los editores no contestaron con claridad el costo de estos avances. Lo que es claro es que los cambios son parte de esta transformación constante.