Ni los contagios de una pandemia desbocada ni el despliegue militar en la ciudad han detenido los actos masivos en los llamados puntos de resistencia en Cali. En Puerto Rellena, hoy conocido como Puerto Resistencia, la inauguración del "Monumento de la Resistencia", una escultura de 15 metros de altura, diseñada y construida por miembros de la Primera Línea durante los últimos 17 días, congregó a miles de personas en la tarde de este domingo.
Al frente del antiguo CAI, hoy convertido en una biblioteca popular, se instaló una tarima desde donde se realizó un cacerolazo filarmónico, que musicalmente acompañó el evento que tuvo otras muchas actividades culturales. Decenas de integrantes de la primera línea de otros puntos de resistencia como Sameco y Jamundí llegaron a Puerto Rellena a reforzar el esquema de seguridad y logística que estuvo a cargo de los jóvenes protestantes. Solo las comitivas de DD. HH. de la alcaldía de Cali y la Defensoría del Pueblo acompañaron el evento como representación de las instituciones. La fuerza pública no hizo presencia y el evento se desarrolló pacíficamente.
Durante la inauguración del nuevo monumento se rindió homenaje colectivo a los más de 30 jóvenes muertos en Cali en el marco del estallido social. Con nombre y apellido, cada uno fue recordado en voz alta previo a un minuto de silencio.
Puerto Resistencia es el centro desde donde se coordinan los 26 puntos de resistencia qué hay en la ciudad y donde se han dado los bloqueos, aunque estos funcionan autónomamente. Están reunidos en la Unión de resistencias de Cali y llevan ya varias reuniones con las instituciones de la ciudad —poca o ninguna representación del gobierno nacional— para lograr acuerdos de inversión social y participación de sus comunidades en la implementación de estos.
Se ha avanzado en el desbloqueo de varios puntos, que han permitido ir normalizando la movilidad en la ciudad.