Como un “castigo injusto” fue interpretado por la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC la falla de la Central de Información Financiera (Cifin) de incluir información que no era de carácter financiero o crediticio en el historial de 288.753 colombianos.
Pese a que dicha central de riesgos apeló la multa en su momento, la SIC enfatizó que "la suspensión de derechos políticos no es información que haga referencia al nacimiento, ejecución y extinción de obligaciones dinerarias", que debe ser el objeto principal de la Cifin, cuya actividad se rige por la Ley Estatutaria 1266 de 2008. Por esto, la autoridad dejó en firme una multa de más de $ 700 millones.
En febrero de 2016, la tercera agencia crediticia más grande de Estados Unidos, TransUnion, reconocida multinacional de soluciones de información y tecnología, adquirió la sociedad colombiana CIFIN S.A, como parte de su estrategia de expansión internacional en mercados emergentes. Desde entonces, CIFIN es la filial en Colombia del conglomerado estadunidense que opera actualmente en 33 países con una nómina mayor a los 8 mil empleados.
CIFIN S.A., fue creada en 1981 como una unidad de negocio de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – Asobancaria para proveer servicios de Central de Información Financiera con el objetivo de recolectar, almacenar, administrar y procesar la información relativa a los clientes y usuarios de los sectores financiero, real, solidario y asegurador.