Aproximadamente sesenta jóvenes han comenzado con los cursos del "Bachillerato Agrario" en aulas que el ex presidente uruguayo José Mujica instaló en su chacra. De este modo, Mujica se convirtió en el padrino de la escuela agraria y cumple con una idea que planteó hace tiempo. En el predio se han instalado contenedores para las aulas, los cuales fueron donados por la empresa Montes del Plata al concluir las obras de la planta en Conchillas, Colonia.
La intención de Mujica es incorporar mayor cantidad de cursos con el correr del tiempo. Se trata de un sueño que ha tenido el ex mandatario desde hace tiempo. En mayo de 2014, la senadora Lucía Topolansky había asegurado que junto con el entonces presidente ya tenían “varios asuntos adelantados para levantar una escuela agraria” en el predio donde vive junto con su esposo. “Ya tenemos todos los materiales, un dinero ahorrado y, además, en esa futura escuela y en un convenio con UTU (Consejo de Educación Técnico Profesional), se van a enseñar oficios agrarios”, aseguró en aquel entonces la senadora Topolansky.
La senadora expresó que el oficio en el campo se ha “tecnificado muchísimo”, motivo por el cual los productores rurales necesitan tener “conocimientos de riego, del secado de verduras o de la cadena de frío”. En este sentido, remarcó que “hay una cantidad de cosas para aprender. Además pretendemos formar peones rurales que se quieran capacitar”, añadió.
Tanto el ex presidente como su esposa manejan la posibilidad de que se dicten cursos cortos relacionados a las hierbas aromáticas y medicinales, y especialmente sobre plantas autóctonas. En dicho predio donde viven Topolansky y Mujica también viven otras cuatro familias, y todos aprobaron la idea de incorporar el organismo educativo a la comunidad.