El Frente Amplio encabezado por José 'Pepe' Mujica, jefe de Estado en dos ocasiones, vuelve al poder de la mano de quien es su ahijado político, Yamandú Orsi, quien ganó la elección a la coalición de centroderecha Álvaro Delgado del Partido Nacional del presidente Luis Lacalle Pou al obtener el 49,3 % de los votos, frente al 46,4 % de su rival.
Mujica, referente de la izquierda mundial y presidente de Uruguay de 2010 a 2015, aquejado de un cáncer de esófago —“Me bombardearon 30 días seguidos”, dijo en una entrevista— ha dado una gran batalla por su partido de izquierda que hace 20 años llegó al poder por primer vez de la mano de Tabaré Vásquez. Con la victoria de Orsi, el Frente Amplio regresará el próximo 1 de marzo al sillón presidencial que perdió en 2020 tras gobernar 15 años.
Este profesor de historia de 57 años, que fue dos veces intendente de Canelones, el departamento más populoso del país después de Montevideo, es el primer presiente que no es de la capital, y el 1 de marzo asumirá su cargo.
Mujica, desde hace mucho, vio que Orsi reunía las cualidades para convertirse en su heredero político y apostó fuerte por él. "Lo conozco hace 30 y pico de años, lo vi hacerse hombre, desde sus inicios", recordó en el tramo final de la campaña al destacar las dotes de "negociador" de su delfín, a quien tildó de "mago" para lograr acuerdos.
Orsi tiene además una "ventaja", según Mujica: comprende el país urbano y el país rural. "Le tengo confianza, porque lo que hizo en Canelones fue maravilloso", departamento que para Mujica es "un muestrario del país en chico" porque reúne "todos los problemas que tiene el Uruguay".
En efecto, según Yamandú Orsi, la esencia de la política son los acuerdos”, tal como dice su mentor. Lo repitió durante toda la campaña e insistió con la frase este domingo, cuando votó en Canelones. Usó un tono pausado y sin prisa, típico de los canarios, como se llama a los nacidos allí.
Mujica se fijó en Orsi a finales de los noventa y con su bendición hizo una trayectoria política que lo llevó a ganar la elección interna de su partido el 30 de junio pasado, superando a la exintendenta de Montevideo, Carolina Cosse, hoy vicepresidenta electa y quien empezó la declaración de la victoria con una alocución en la tarima ante los fervorosos seguidores. “Es un candidato híbrido que tiene en cuenta al área metropolitana, pero tiene en cuenta que este país no termina en el Río Santa Lucía”, decía el expresidente en un video de campaña. Esto, aseguran desde su entorno, le confiere un poder negociador que no tuvieron sus predecesores.
Orsi, descendiente de españoles e italianos, educado en la escuela pública y comprometido con la igualdad social promovida por el Estado, encarna mucho del ADN uruguayo. De la mano de Pepe Mujica ha llegado al Palacio Presidencial, y el más emblemático los gobernantes de Uruguay está entrando en la historia por la puerta grande.
El último discurso de Pepe Mujica: "Soy un anciano que se va. Hay que trabajar por la esperanza. Les doy mi corazón. Tengo que dar gracias a la vida porque cuando estos brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyéndome. Hasta siempre". pic.twitter.com/E7Y2invZZ1
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) October 21, 2024
Le puede interesar: Pepe Mujica se despidió de la vida y del Frente Amplio en vísperas de la elección de este domingo