“Cuando tu entras a este deporte debes ser agresiva obviamente pero no debes dejar tu carácter de niña, de mujer”
El kartismo es un deporte que poco a poco ha ido creciendo en nuestro país. Grandes colombianos que nos han representado han sido ídolos y autores de lágrimas, siendo la mayoría de felicidad. Gracias a estos grandes pilotos, los niños y jóvenes quieren tomar el mismo camino y llegar a ser un gran kartista. Pero, siendo Colombia un país donde no se ha logrado eliminar del todo el machismo ¿puede una mujer participar en este tipo de actividades donde la mayoría son hombres?
Valeria Vargas es una piloto que empezó su carrera como kartista desde el 2012, que a pesar de su corta trayectoria, ha quedado en el segundo lugar del podium en la carrera de las estrellas 2013 y el pasado 2 de agosto se proclamó tercera en la novena válida de Vortex Colombia. Siendo la única mujer en su categoría Mini Rock Ascenso, cuenta como es llevar una vida femenina en un deporte que requiere como lo afirma esta estrella del kartismo de “fuerza y agresividad” y donde la mayoría de público y deportistas son hombres.
¿Por qué decidió meterse en este deporte que es visto mejor para los hombres que para una mujer?
V.V: Decidí entrar a este deporte por mi papá Diego Vargas que es corredor en el TC 2000 y él compró un carro para mi hermano pero yo le dije que quería practicar, que quería experimentar que se sentía, fuimos al kartodromo Juan Pablo Montoya, pero me pusieron en un kart muy grande, más potente. Por el ruido no me gustó y empecé a llorar y le dije que volviéramos a intentar pero en el pequeño, lo intente y me empezó a gustar y empecé a practicar todos los días.
¿Qué características debe tener una mujer para entrar a este deporte?
V.V: Cuando tu entras a este deporte debes ser agresiva obviamente pero no debes dejar tu carácter de niña, de mujer, no puede dejar de lado sus aretes, el brillo, el peinado. Yo era una de esas niñas que si me pegaban con el kart, me ponía a llorar, pero después me fui acostumbrando a este deporte y me dije que en la pista si debía ser más fuerte, más agresiva.
¿Cree que ha tenido que dejar algo de su niñez por el kartismo?
V.V: Tuve que dejar muchas fiestas de cumpleaños muchos eventos familiares, prácticamente no tengo amigas porque no entendían la disciplina de este deporte así que me dedique a lo mío que es estar aquí.
¿A quien admira, quien es su ídolo en el kartismo?
V.V: Bueno de las mujeres, Manuela Vásquez, Tatiana Calderón y Danica Patrick, que correr en la formula tres y claro Juan Pablo Montoya, mi papá, Sebastián Saavedra y todos los colombianos que nos representan fuera del país. Ojala yo pueda hacer lo mismo en un futuro.
¿Qué hay para Valeria Vargas a futuro?
V.V: Empecé a correr en el Winter Tour Florida este año, ahora me voy para Italia donde hay un nivel muy alto y ver cómo me va allá para llegar acá y seguir corriendo. Ahora estoy practicando en Estados Unidos con el equipo de Juan Pablo Montoya, Federico Montoya me está ayudando acá en el kartodromo, El otro año me voy a los Tres Winter Tour y corro allá todo el campeonato en Estados Unidos.
Finalmente, Valeria deja claro que las mujeres tienen tantas o más capacidades que los hombres para cualquier tipo de deporte, e invita a todas esas niñas que escojan un deporte, lo lleven a grandes metas y lo hagan con amor.