Esta iniciativa busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades productivas, el empoderamiento de la mujer rural y el desarrollo de Prácticas innovadoras para la sostenibilidad de pequeños/as productores/as de papa.
Mujeres, Agua y Reconciliación, integra a 6 asociaciones de agroproductores/as, de las que hacen parte 120 familias, en 8 municipios del departamento de Boyacá; acompañando el desarrollo de prácticas innovadoras para la sostenibilidad de sus cultivos y producción.
El proyecto actualmente se implementa mediante 4 componentes:
- Empoderamiento de la mujer rural y su entorno mediante la implementación nuestra metodología DecidoSer que promueve habilidades para la vida.
- Fortalecimiento de las capacidades organizativas y técnicas de las asociaciones vinculadas a través de ciclos de formación y acompañamiento, para su sostenibilidad.
- Somos agricultura positiva: capacidades técnicas y productivas para transformar y reorientar los sistemas agrícolas a uno más sostenible, regenerativo y resiliente al cambio climático.
- Investigación para la innovación y la gestión de conocimiento, vinculando nuevas generaciones y academia alrededor del empoderamiento de la mujer rural, y la agricultura sostenible.
Algunos aspectos relevantes:
- Pequeños productores/as han fortalecido sus capacidades técnicas y de adaptación al cambio climático extremo en sus cultivos, mediante el acompañamiento técnico en ASAC y agricultura regenerativa. Esto se ha llevado a cabo a través de Escuelas de Campo, una granja demostrativa y una biofábrica.
- El laboratorio móvil de calidad y freído de papa, administrado una organización participante del proyecto, se destaca como único en su tipo en la región. Su implementación ha contribuido a reducir la huella de carbono en la cadena de valor, al evitar trasladar las muestras de papa a puntos de análisis fuera de la región.
- La adopción de 4 biofábricas de biopreparados y abonos orgánicos para el control de plagas ha ayudado a mitigar la contaminación de suelos y fuentes hídricas, disminuyendo el uso de plaguicidas y mejorando la productividad en los cultivos.
- El modelo "Mujeres, Agua y Reconciliación" se ha consolidado como un referente innovador en el contexto nacional, obteniendo el Premio Andesco a la Sostenibilidad 2021, en la categoría Entorno Social, y siendo nominado en las categorías "Comunidad" e "Igualdad" en los Premios Latinoamérica Verde, que destacan los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica. Además, PepsiCo recibió el reconocimiento como Empresa INspiradora 2022 del gremio de los industriales colombianos ANDI, por el impacto social, económico y ambiental del proyecto.