Manejar maquinaria pesada es el sueño de Jessica Paola Márquez, una mujer que a sus 23 años lo cumple con dedicación. Operar estos vehículos es su mayor satisfacción.
“Me fascina y me apasiona todo esto, todo lo que tiene que ver con una excavadora. Para mi el terreno hace al operador y pues a mí me pasó así, el terreno hizo que yo sepa lo que sé ahora”, dice.
Convertirse en madre con tan solo 15 años no fue un obstáculo para perseguir sus sueños. Su 1,55 metros de estatura no han sido impedimento para que Jessica haya aprendido a dominar a la perfección el manejo de estas máquinas gigantes.
“Son mi oficina, para mí es mi oficina, me la paso aquí metida, me gusta, me apasiona, amo lo que hago”, comentó la operaria de maquinaria pesada.
Esta pasión por los vehículos grandes es una tradición familiar. “Vengo de una familia que es de solo camioneros, son todos del mismo gremio, pero en mi familia no hay operadores, yo soy la única operadora”, agregó.
“Mi papá siempre ha manejado camiones, en este momento está manejando una tractomula y siempre he crecido con ellos, siempre he crecido en ese gremio”, expresó.
Hoy es ejemplo para sus otras siete compañeras de trabajo que hacen parte del gremio. Jessica Paola Márquez trabaja en la realización de obras de infraestructura, principalmente en vías para la conectividad de la comunidad tanto rural como urbana en la localidad de Usme.
“En el marco de la responsabilidad que tenemos como sociedad de empoderar a las mujeres en espacios que históricamente eran masculinos”, destacó Mabel Andes Sua, alcaldesa de Usme.