Muertes por desnutrición son crímenes de Estado

Muertes por desnutrición son crímenes de Estado

No es justo que mientras 1870 menores de 5 años murieron por desnutrición en los últimos 7 años, algunos políticos se incrustaron en el Estado para robarlo

Por: JOSE ARLEX ARIAS ARIAS
septiembre 19, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Muertes por desnutrición son crímenes de Estado

Al celebrar el Día Mundial de la Alimentación del año 2023, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, que es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños y madres en países en desarrollo, aseguró: “En las últimas décadas, el mundo ha logrado importantes avances relacionados con la desnutrición crónica, que se ha reducido casi un 40 % desde 1990. Sin embargo, todavía mueren cerca de 2.800.000 niños al año por causas que tienen que ver con la desnutrición. Hay que seguir trabajando para salvar las vidas de estos niños, cuya muerte se podría evitar proporcionándoles una alimentación adecuada”.

En la Declaración de los Derechos Humanos se establece sobre el Derecho a la Vida: “Todos los informes de los Estados Partes se han ocupado del derecho a la vida, enunciado en el artículo 6 del Pacto. Se trata del derecho supremo respecto del cual no se autoriza suspensión alguna, ni siquiera en situaciones excepcionales que pongan en peligro la vida de la nación… Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. En el desarrollo de este mandato, el Estado colombiano estableció en el artículo 53 de la Constitución Nacional: Las personas serán protegidas contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

Sin embargo, el periódico El Tiempo denunció el pasado 27 de junio de 2024: “Fueron 1748 menores de 5 años los que perdieron la vida en el país entre 2017 y 2023 por desnutrición y causas asociadas, constata el documento, basado en reportes del Instituto Nacional de Salud (INS). Es una situación que persiste, pues entre enero y el 15 de junio del 2024, también atendiendo a información del INS, murieron 123 niños del mismo grupo etario por la misma causa (55 de ellos son decesos confirmados y 68 aún están como probables)”. Según este artículo, en el 2023 el 50 % de estas muertes correspondió a menores de la misma edad que residían en áreas rurales dispersas; el 32 % de los casos de desnutrición infantil se registró en menores de 1 año, y el 26 % en población con pertenencia étnica, cuyo particular grado de afectación obedeció a población indígena. También en el 2023, 15,4 millones de personas en Colombia presentaron insuficiencia alimentaria; es decir, la imposibilidad de obtener diariamente nutrientes y proteínas esenciales que están en verduras, frutas, carnes y productos lácteos, y 15,3 millones de colombianos adoptaron estrategias, como sustituir dichos productos, para enfrentar tal situación.

No es justo que mientras en los últimos 7 años y medio más de 1870 menores de 5 años murieron por desnutrición y causas asociadas en Colombia, algunos dirigentes corruptos se incrustaron en el Estado para robarlo. Se necesita independencia de la rama judicial para que actúe y de jueces incorruptibles que apliquen las leyes con rigor, y no es dable que pasen y pasen gobiernos con sus promesas de cambio incumplidas y la población pobre muera por falta de alimentos. ¡Son crímenes de Estado!

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Provocaciones y escaladas

Caricatura: Provocaciones y escaladas

Nota Ciudadana
Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--