Evasión de impuestos era el crimen por el que fue detenido el empresario Jhon McAfee en octubre del 2020, en el Aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Estambul. Fue arrestado y puesto en prisión preventiva desde entonces. Horas antes de su muerte, en la tarde del 23 de junio, la Audiencia Nacional española acababa de aprobar la orden de extradición hacia Estados Unidos, de donde era requerido por evasión fiscal por haber ocultado elevados ingresos entre 2016 y 2018.
El creador del famoso antivirus homónimo, lo encontraron muerto en su celda en la cárcel Brian I en Barcelona con varios indicios de suicidio. Los guardias de seguridad lo habrían encontrado inconsciente pero no lo pudieron reanimar.
McAfee tenía 75 años en el momento de su arresto y su defensa había alegado "persecución motivada por cuestiones políticas, de ideología o similares", algo que desestimó la justicia española este miércoles. En su defensa, el informático y empresario aseguró haber pagado “millones de dólares” al fisco estadounidense a pesar de deber a este más de cuatro millones de dólares.
Desde su lugar de detención, el británico era activo desde sus redes sociales, en especial Twitter:
There is much sorrow in prison, disguised as hostility.
The sorrow is plainly visible even in the most angry faces.
I'm old and content with food and a bed but for the young prison is a horror - a reflection of the minds of those who conceived them.
— John McAfee (@officialmcafee) June 10, 2021
I have a million followers but I'd be surprised if even 1% bother to read my tweets.
Ramblings of an old man lost in a near infinite Twitter verse - like tears in rain.
As you may guess I'm having a down day.
— John McAfee (@officialmcafee) June 8, 2021
Governments spy on other governments. They spy on their own citizens. The departments within each government spy on the other.
We live in an age of suspicion.
Its only a matter of time before neighbors spy on neighbors. And children spy on their parents.
— John McAfee (@officialmcafee) May 28, 2021
El suicidio ya había sido un tema en uno de sus trinos.
Today a man facing a difficult situation asked if I knew of painless ways to kill himself. Having little experience in such, I was of not much help.
The amazing thing is that the tone of the discussion was like discussing the weather.
Prison is a strange environment.
— John McAfee (@officialmcafee) May 27, 2021
"Hoy un hombre enfrentando una situación muy difícil me preguntó si yo sabía de maneras de suicidarse sin dolor. Teniendo un poquito de experiencia en el tema, no fuí de mucha ayuda. Lo increíble fue el tono de discusión que fue parecido a cuando se habla del clima. La prisión es un entorno extraño". Es la traducción de este ultimo trino.
Le puede interesar:
Antonio García, el comandante guerrillero detrás de la guerra urbana del ELN