El niño murió en Marsella el sábado, según se ha trascendido este viernes. Tenía nueve años y falleció por “daños neurológicos vinculados a un paro cardíaco”. Estuvo ingresado en el hospital en cuidadados intensivos siete días.
Según las pruebas que se le hicieron, el pequeño había estado en contacto con el coronavirus.“Desarrolló una enfermedad inflamatoria que le afectó al corazón”, explicó el profesor Fabrice Michel, jefe del servicio de reanimación pediátrica en el hospital marsellés de la Timone, en el sureste de Francia.
En estas últimas semanas, se han detectado en varios países casos de niños afectados por una enfermedad inflamatoria con síntomas muy parecidos a los de la enfermedad Kawasaki. En Nueva York las autoridades investigan más de 100 casos. Los síntomas que se han registrado son fiebre alta, dolores abdominales y problemas digestivos, erupción cutánea, conjuntivitis y la lengua roja e hinchada.
Todo muy parecido a esta enfermedad rara, Kawasaki, que ya se conocía y que provoca una inflamación de los vasos sanguíneos. Sin embargo, hay diferencias en el caso de los niños que han estado en contacto con el nuevo coronavirus, la inflamación y la afección cardíaca son mucho más marcadas, según la Agencia nacional de salud pública.
El profesor marsellés insiste en que no hay que alarmarse puesto que estos casos conciernen a muy pocos niños. El fallecimiento del menor se produce en plena vuelta a las aulas de los niños en Francia tras dos meses de confinamiento. Varias escuelas anunciaron que cerraban por casos sospechosos de Covid-19. (con AFP)
*Publicado originalmente en Radio Francia Internacional.