Fernando Laverde Garzón (1933-2022)
Cuando se escriba la historia seria y objetiva de la animación en Colombia, por su valor cultural e histórico, se deberá mencionar a su pionero y a su obra: el maestro Fernando Laverde Garzón.
La obra y la vida de Fernando Laverde son un largo recorrido entre cámaras, luces, maquetas, escenografías, vestidos liliputences y artesanías en miniatura. Son un bagaje de sueños, proyectos y realizaciones. A Fernando se le quería en el ámbito cinematográfico no solo por su profesionalismo, si no y más que todo, por su buhonomía. En sus más de sesenta años dedicados al séptimo arte, siempre lo hizo con entrega, con pasión, creyendo en lo que hacía y con el fin de sembrar un mensaje amoroso y ético entre niños y adultos. Fue un soñador.
Por lo breve del espacio me remitiré a un sucinto recuento:
Ingresa a la televisión colombiana en 1956 y al poco tiempo se desempeña como Director de cámaras de la incipiente televisión colombiana, en compañía de su amigo de infancia Pepe Sánchez.
En 1966 viaja a España y se incorpora al grupo de animación, bajo la dirección de Enrique Nicanor Gonzáles, pionero en Madrid en este campo y realiza con él varios documentales: “La Historia de la música” y “La guitarra española”. En 1969 regresa a Colombia y conforma un grupo familiar con su esposa Karina y sus hijos Ana María y Fernando para la producción de películas.
Rincones de Boyacá (1977), La Pobre Viejecita, Ecce Homo, Los Ceramistas, Rincones de Nariño, Rincones de Popayán (197) .
En 1983 rueda su segundo largometraje “Cristóbal Colón” . en 1989 en coproducción con Argentina, el largometraje Martín Fierro.
Tan solo me remitiré a algunos premios y homenajes:
1957-Cámara de Plata en la Televisión Nacional -1972 Premio Festival de Cine de Cartagena por la película El País de bella Flor –1978 premio India Catalina por el largometraje La Pobre Viejecita e igual distinción por parte de Colcultura. – 1979- Búho de Plata premio de Focine por el corto animado Un planeta llamado Tierra. 1983 Premio Coral, por su trayectoria en el Festival de Cine en la Habana Cuba.- 1986 – El País de Bella Flor gana el primer premio en el Encuentro de Cine Independiente, realizado en Mar del Plata- Argentina.
1990- Premio Caracol, por parte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en el Festival de Cine de Puerto Rico- 1998 –Se realiza el Festival de Cine de Bogotá en reconocimiento a su trayectoria.-
2001- Festival de Cine en Santa Fé de Antioquia premia su trayectoria . –2008 -Premio al Mejor Guión por “De Amores y Desamores “ guión para cine .- 211- Festival de Cine de Medellín homenaje al Maestro Fernando Laverde.- 213 Por su trayectoria recibe la “Membresía Honorífica” por parte de la Asociación Internacional de Films Animados- ASIFA-
Pero más que a su meritoria trayectoria profesional, quienes tuvimos el privilegio de ser sus amigos, recordaremos a Fernando como el hombre culto, generoso, lleno de proyectos e inquietudes intelectuales y artísticas, con sus apuntes y gracejos “cachacos” y una sonrisa fácil y contagiosa.
En mora está la Fundación del Patrimonio Fílmico, de recuperar, restaurar y divulgar entre la juventud, la obra de este hidalgo luchador e iniciador, de lo que hoy se conoce como Stop Motion.