La comunidad chimichagüera está indignada con la forma como se administra actualmente el muelle flotante sobre el espejo de agua más grande de Colombia. Según las quejas y denuncias de la población, sucede que al muelle no se le conoce el contrato de comodato en el cual se le entrega a Comfacesar para que opere este espacio. Ni siquiera los concejales del municipio conocen ese documento legal.
Hace pocos días, un grupo de ciudadanos emprendedores comenzaron a desarrollar el único proyecto ecoturístico existente en toda la región de la Ciénaga de La Zapatosa y se encontraron con varias acciones que creen que son irregulares y sobre las cuales manifestaron no estar de acuerdo.
Ciudadanos indignados (sic): “Primero, la administración puesta por Comfacesar tiene todo bajo llave. Le hablo de los accesos para abordar los Johnson y chalupas de los pasajeros y no se le permite utilizar el muelle, que creo fue hecho para esto, y lo tienen que hacer por el charquero que ven en estas fotografías, los botes no pueden tampoco utilizar el muelle, según información que nos dio el celador 'kilo' la obra no ha sido entregada. Y entonces, nosotros nos preguntamos, esta obra ya no se había entregado, sino es así cuándo se va a entregar. El presidente Santos a qué vino en esa época de la inauguración del muelle, los gobernadores Luis Alberto Monsalvo y Franco Ovalle a qué vinieron en la inauguración de esta obra, quién manda en el muelle o quién responde... Otra joya más, los turistas tienen que embarcarse por el chiquero de abajo del muelle y los que quieren pasear por el muelle encuentran candados puestos dizque porque lo dañan o rompen la baldosa, es el único muelle hecho con una inversión de más de 20 mil millones que no se puede usar…”
Hasta el momento la alcaldía, tampoco Comfacesar (Caja de Compensación Familiar del Cesar), ni la gobernación del Cesar se han pronunciado sobre estas presuntas irregularidades.
Sería bastante irónico que el muelle construido en homenaje a la canción “La Piragua” de José Benito Barros Palomino, que a su vez fue un homenaje a los bogas y pescadores del Caribe colombiano, no pueda ser utilizado por los descendientes de “El Temible Pedro Albundia”.
Atte. Veeduría Ciudadana Corregimiento de Mandinguilla, Cesar.